Ybarra arremete contra ETA y exige que 'todos' luchen con 'rotundidad'
Emilio Ybarra recibió ayer una sonora ovación de los más de mil accionistas de la entidad, en el último párrafo de su discurso, que reservó para hablar de terrorismo. El presidente de la primera entidad del País Vasco no quiso abstraerse a la ola de atentados y asesinatos que está viviendo la sociedad vasca y española. 'Hoy somos una exitosa multinacional española, pero con una parte importante de nuestras raíces y de nuestra historia en esta tierra', subrayó.
Con un tono más bajo y emotivo que cuando, minutos antes, había desgranado los proyectos económicos del BBVA para 2001, Ybarra afirmó que el terrorismo es la principal preocupación para la sociedad vasca. 'Y el BBVA comparte esta preocupación, de la que somos víctimas'. Ybarra ha sentido en su entorno el golpe de terrorismo de ETA. Un tío suyo, Santiago Ybarra, fue asesinado por la banda terroista.
Pero, además, el banco sufre en su propia carne los actos terroristas. Según recordó el propio Ybarra, 'el 30% de los actos de terrorismo contra entidades financieras se realizan contra oficinas del grupo'. Ybarra indicó que no solo como víctimas nos hemos sentido sacudidos por su agresión, 'sino también como ciudadano quiero manifestar mi esperanza de que el terrorismo desaparezca del marco de nuestras preocupaciones'.
El copresidente del BBVA pidió que 'frente al miedo recuperemos la libertad, que frente a la arbitrariedad surja la justicia, que no haya más muertes, más huérfanos, más viudas, que el derecho a la vida sea el principal valor de nuestra sociedad, que recuperemos la paz, la prosperidad y la esperanza'.
Hasta aquí el mensaje era similar al de año anteriores, pero Emilio Ybarra fue más lejos. En el ambiente preelectoral que vive Euskadi en estos momentos, el copresidente del BBVA hizo un llamamiento a los agentes sociales, económicos y políticos y concluyó que 'en esta batalla contra el cáncer del terrorismo, batalla ética ante todo, tenemos que estar todos según nuestras responsabilidades. Con firmeza, con rotundidad. Es una cuestión de supervivencia, de libertad y de vida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.