Los Verdes e IC anuncian para mayo la creación de Izquierda Verde
Los Verdes e Iniciativa per Catalunya (IC) anunciaron ayer en Málaga que en la segunda mitad de mayo constituirán con otras fuerzas políticas
una federación estatal que se llamará Izquierda Verde. Se trata de institucionalizar la colaboración que una serie de organizaciones comenzaron hace dos años para una lista común en las elecciones europeas. Junto a estas formaciones participarán la Chunta Aragonesista e Izquierda de Cantabria (Idecan). Joan Saura, presidente de IC y diputado en el Congreso, resaltó 'la necesidad de cubrir un espacio de izquierdas más radical y más ecologista, del que hay un déficit en el Estado Español'.
Francisco Garrido, portavoz andaluz de Los Verdes, precisó que la convención para la crear de esta federación 'a la izquierda del PSOE' se celebrará en Madrid el 19 o el 26 de mayo. Dos personas por cada organización formarán la dirección, en la que 'cada partido confederado mantendrá su libertad de acción', añadió Garrido. Saura explicó que en IC se iniciará el 12 de marzo un proceso de referendos entre sus 6.400 militantes para aprobar la iniciativa.
Saura resaltó las diferencias políticas de la federación que promueven con los socialistas, con tres ejemplos: 'En inmigración el PSOE no ha querido ir al Tribunal Constitucional. Nosotros hemos reclamado ante el Defensor del Pueblo y promovido en el Parlamento de Cataluña un recurso ante el Constitucional'. El presidente de IC subrayó la negativa de su organización 'a que se edifique un país sobre los derechos de determinadas personas, porque los derechos no se pueden vulnerar ni negociar'. Y añadió que 'Zapatero se dispone a negociar derechos por reglamento'.
También señaló el Plan Hidrológico Nacional como otra diferencia: 'La propuesta de los socialistas nos parece igual de mala que la del PP, los dos partidos van en la misma dirección por vías distintas'. El tercer argumento de distancia apuntado por Saura se refería a las propuestas sobre seguridad alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.