Los daños de las riadas en Castilla y León se evalúan en más de 5.000 millones
El Duero llegó ayer en Zamora al máximo nivel
A más de cinco mil millones de pesetas ascienden, según el Gobierno autónomo, los daños de las riadas de los últimos días en la agricultura de Castilla y León. Las estimaciones se han realizado, según el Gobierno regional, sin tener en cuenta los daños ocasionados por el agua en cultivos como el maíz y remolacha. En un plazo no superior a quince días, el Ejecutivo determinará si solicita al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las comarcas más afectadas por las crecidas de los ríos.
El consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, concretó que la valoración de 5.000 millones de pesetas se refiere a los daños en infraestructuras de transporte, agrarias e inmuebles, y puede variar, dependiendo del resultado del informe que hagan las consejerías implicadas, entre ellas las de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura. Añadió que la Junta no dispone todavía de valoración de los daños causados en el campo, no ya por las crecidas de los ríos, sino por las lluvias, y calificó estos daños de 'importantes' para el maíz (unas dos terceras partes afectadas), remolacha (sexta parte dañada) y cereales de invierno, que no se han podido sembrar. Respecto a las críticas vertidas por los afectados y el PSOE hacia la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por falta de previsión de las crecidas del Duero y de los ríos de su margen derecha, Valín consideró que no se puede calificar de 'inadecuadas' las medidas adoptadas. 'Los medios a mí me consta que se han puesto', dijo. Recordó, no obstante, que con lluvias de 600 litros por metro cuadrado, desde septiembre hasta hoy ha llovido más de lo que suele hacerlo en todo un año.
El caudal del río Duero a su paso por Zamora alcanzó ayer, a las 5.00, su punta máxima, con 2.400 metros cúbicos por segundo, que desbordaron el cauce en varios puntos de las zonas más bajas de la ciudad. Resultaron afectadas dos viviendas y varias naves ganaderas, de las que hubo que evacuar a los animales. Los daños que la credida de los ríos en esta provincia ha causado en terrenos de cultivo e infraestructuras aún no han sido evaluados, pero la presidenta de la Diputación de Zamora, Pilar Álvarez, ya ha advertido que superarán ampliamente los 1.800 millones de pesetas que causaron las inundaciones del pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.