_
_
_
_
_

Una propuesta de apoyo al Misteri como patrimonio de la humanidad destapa diferencias internas en el PP

Una propuesta presentada en solitario por el Grupo Popular para apoyar la candidatura del Misteri d'Elx para su declaración por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, debatida ayer en el pleno de las Cortes Valencianas, destapó diferencias internas en el grupo que sostiene al Consell. La iniciativa fue enmendada por los grupos de la oposición, que acusaron al PP de querer 'capitalizar' el asunto por intereses partidistas y que criticaron tanto los errores de bulto incluidos en la exposición de motivos de la propuesta como la marginación del Ayuntamiento de Elche que suponía.

La propuesta la defendió el portavoz adjunto popular, Rafael Maluenda, quien destacó en todo momento la defensa que el Consell y el Gobierno central del PP han hecho del Misteri y que aseguró que el Ayuntamiento ilicitano 'no ha hecho nada'. La intervención de Maluenda supuso la marginación de su compañero en los bancos populares Manuel Ortuño, vecino de Elche y gran conocedor del Misteri, que posteriormente contradijo en los pasillos al primero al asegurar que el Ayuntamiento de Elche 'ha trabajado siempre' por el Misteri. 'Para mí hubiera sido un honor presentar y defender esta iniciativa', dijo un Ortuño visiblemente molesto tanto por su marginación como por el menosprecio al Ayuntamiento de Elche y por el desconocimiento de la realidad de la centenaria fiesta ilicitana que revela la exposición de motivos. Los portavoces de la oposición lamentaron que no hubiera intervenido Ortuño y éste señaló que si no lo hizo, a pesar de que podría haberlo pedido por alusiones, fue 'por una cuestión de disciplina interna'.

Durante el debate, Maluenda se refirió a que, con su iniciativa, el PP había 'ganado la mano' a la oposición. Fuentes populares revelaron después que, además de adelantarse a la oposición, con su iniciativa deliberadamente excluyente intentaban forzar un voto negativo de socialistas y EU, para dejarles en evidencia en Elche.

El alcalde ilicitano, el socialista Diego Macià, dijo que la propuesta estaba 'plagada de errores', debido a 'la falta de conocimiento que los populares tienen de la Festa', y criticó que no la consensuaran, informa Pablo Albaladejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_