_
_
_
_

De la Torre lanza otro plan estratégico tras ejecutar un 70% del primero

La inversión realizada en Málaga es un tercio del billón presupuestado

Aunque la ejecución del plan estratégico de Málaga supera los dos tercios de los compromisos, en dinero no llega a un tercio lo invertido del billón de pesetas en el que se evaluó este conjunto de proyectos para la ciudad, aprobado en 1996. Las grandes obras de infraestructura, como el AVE y la autovía Málaga-Córdoba, la segunda ronda de la ciudad, el metro ligero, la segunda pista del aeropuerto, el paseo marítimo de poniente y el plan del río Guadalmedina, siguen pendientes en su mayor parte. Esta es la razón por la que hay una gran diferencia entre el grado de cumplimiento de los compromisos y las inversiones reales.

Sólo se han terminado 40 proyectos de este ambicioso plan, patrocinado, entre otros, por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación, la Universidad, y organizaciones sindicales y empresariales. Las grandes obras no se terminarán 'hasta 2005 o 2006', según declaró ayer el alcalde. Cuando esto ocurra, Francisco de la Torre opinó que 'la ciudad dará un gran salto adelante y conseguirá el cambio que aún no ha conseguido'. El más atrasado es el capítulo llamado Ciudad metropolitana y que comprendía las grandes infraestructuras terrestres y ferroviarias. El alcalde cifró en 17 los grandes proyectos pendientes, entre los que se incluyen la ciudad de la Justicia o la ampliación de la Universidad.

Otros, como el llamado Capital de alta calidad de vida han corrido mejor suerte, aunque la inversión era sensiblemente inferior: parques, creación de consejos municipales de medio ambiente y bienestar social, encauzamiento del río Guadalhorce y la construcción de depuradoras. Los patronos del plan reconocen haber avanzado muy poco en el capítulo de la educación y la formación.

Las dos líneas de las que más satisfechos están los redactores de este plan son la titulada Capital económica y tecnológica de Andalucía, que incluía los proyectos industriales. En este apartado la realización supera en proyectos e inversión el 70%. El buque insignia de este capítulo es la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que ha sido completada con la construcción en su seno de incubadoras de empresas. También la creación de una escuela de negocios. Otro de los emblemas de esta línea era el palacio de Ferias y Exposiciones, que está en construcción, pero con problemas de financiación, porque se presupuestó en 2.000 millones de pesetas inicialmente y ya va por 7.000 su coste total.

La quinta línea directriz del plan era la Capital turística y de ocio, alguna de cuyas ambiciones está en marcha, como el Museo Picasso, pero otras como el Museo de Bellas Artes y Arqueológico está pendientes de las negociaciones que se llevan a cabo con la administración central, para ubicarlo en el Palacio de la Aduana.

El segundo plan estratégico, lanzado ayer por el alcalde, tiene tres grandes directrices: la sociedad del conocimiento, la cultura y el mar. El PTA y la Universidad serán los pilares del primero de estos ejes. De la Torre expresó su deseo de que 'toda la vida productiva de la ciudad y toda la sociedad estén conectadas a Internet'. Desde la capital se pretende articular todo el litoral malagueño en el capítulo del mar: 'Hay que conectar la ciudad con los municipios del entorno y conseguir que la costa, desde Manilva hasta Nerja, esté representada en el proceso de debate y elaboración del nuevo plan', añadió. El alcalde quiere pivotar el tercer eje estratégico de este nuevo plan sobre la figura de Picasso y del museo que está construyendo la Junta en Málaga, pero también mostró su ambición de realizar equipamientos 'similares a las que se han desarrollado en Valencia o Bilbao en los últimos tiempos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_