_
_
_
_

Santander cambia de nombre a la plaza del Generalísimo

El Ayuntamiento de Santander decidió ayer cambiar el nombre a las plazas que desde 1937 están dedicadas a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, y reponer sus anteriores denominaciones: plaza del Ayuntamiento, y de Pombo. También borrará los textos que acompañan a 11 monumentos dedicados a los vencedores de la Guerra Civil así como los escudos inconstitucionales. Los cambios fueron acordados por PSOE, PP y regionalistas.

La estatua ecuestre de Franco continuará en su ubicación, junto al Ayuntamiento, si bien la oposición socialista expresó ayer su confianza en que dentro de poco cambie de lugar. El denominado monumento a la liberación, erigido en Miranda, será mantenido pero como obelisco dedicado a la Concordia, y será eliminado el texto que homenajea a las 'tropas liberadoras'. También serán eliminados los textos inscritos en el monumento a la IV División de Navarra, que participó en la toma de la ciudad, y en el erigido a tropas fascistas italianas. La comisión de Cultura rechazó la propuesta socialista de cambiar los nombres de todas las vías que evocan a generales franquistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_