El PP cree que la exclusión de dos iniciativas en un pleno es una 'represalia' por no participar en la Mesa
El PP continuó ayer con su estrategia de tensar las relaciones entre los grupos parlamentarios hasta que no se produzcan nuevas dimisiones en la Mesa de la Cámara por el comentario xenófobo. El portavoz del PP, Antonio Sanz, acusó ayer al presidente de la institución, Javier Torres Vela, de mantener una 'clara represalia' con su grupo por ausentarse de las reuniones de la Mesa mientras no se marche el vicepresidente primero, Ildefonso Dell'Olmo (PA), quien acusó al popular Matías Conde de mantener una conversación xenófoba con el dimitido Rafael Centeno (PSOE).
Durante la sesión de la Junta de Portavoces, Sanz interpretó la exclusión de dos iniciativas de su grupo en el orden del día del próximo pleno como una contestación a la actitud del PP con Dell'Olmo y con el portavoz socialista, José Caballos, con quien han anunciado que no debatirán en ningún órgano. El popular calificó de 'error grave' de Torres Vela que 'aproveche' que el PP no acude a las reuniones de la Mesa para inclinar la balanza hacia otros grupos, y afirmó que los populares se encuentran en una situación de 'desamparo'.
Antonio Sanz construyó esta teoría en torno al aplazamiento de una solicitud de comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre la fusión de las cajas de ahorro, y la calificación desfavorable de la Mesa de una proposición no de ley para crear una comisión de investigación sobre irregularidades urbanísticas en el litoral gaditano. Respecto al primer caso, el portavoz del PP acusó al presidente del Parlamento de intentar 'blindar y proteger' a Álvarez en una 'burbuja' para no menoscabar la credibilidad del Gobierno andaluz. En cuanto al segundo, estimó poco convincente el argumento de la Mesa de que los fines de esa comisión son muy difusos e inconcretos.
Javier Torres Vela, que renunció a valorar las acusaciones de Sanz, explicó que la comparecencia de la consejera se ha dejado para otro pleno, al igual que dos solicitudes más a otros consejeros por PSOE e IU, porque el orden del día estaba completo, y siempre se le da prioridad a los proyectos legislativos del Gobierno, que en esta ocasión ha remitido el de la Coordinación de las Policías Locales. El presidente reiteró que sus criterios para confeccionar el orden del día son los que establece el reglamento de la Cámara, el interés y la inmediatez, y que su posición personal es hacer siempre un 'sesgo hacia la oposición'.
El portavoz del PA, Ricardo Chamorro, entró de llenó en la cuestión de fondo y pidió al PP que abandone su estrategia porque está 'dañando' a la institución. Sanz aprovechó para pedir una vez más que dimita Dell'Olmo, que es quien actúa de una manera 'indigna'. Tanto Caballos como el portavoz de IU, Antonio Romero, señalaron que la Cámara no tiene ninguna crisis y que se trata de una 'opinión' de un grupo, el PP. 'El daño es para quien se lo trabaja', espetó Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.