_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO DÍAZ PINEDA | CATEDRÁTICO DE ECOLOGÍA

'La clonación puede servir para que no desaparezcan especies'

Es uno de los expertos consultados por la Administración central para delimitar aspectos técnicos del Plan Hidrológico, un proyecto con el que se muestra crítico porque 'cuenta con una trama ejecutada desde un mapa y sin tener en cuenta las conexiones naturales'. Francisco Díaz Pineda (Madrid, 55 años), catedrático de Ecología de la Complutense, considera que hay que desdramatizar las ideas apocalípticas existentes sobre extinción de especies.

Pregunta. Los datos sobre especies amenazadas son alarmantes.

Respuesta. Oficialmente se pueden reconocer especies amenazadas por dos razones: porque son muy raras y por tanto, con pocos descendientes, llamadas K estrategas, o porque tienen muchos descendientes, pero con gran mortandad. Tanto unas como otras cumplen su papel en la naturaleza, pero las que realmente están en peligro son las K estrategas, porque también son muy especializadas en sus requerimientos ambientales. Como cada vez es mayor la alteración del territorio debido a la actividad humana, estas zonas son cada vez menos abundantes.

P. No hay que ser apocalípticos, por tanto.

R. La declaración de especie amenazada tiene un carácter subjetivo. El naturalista trata de llamar la atención curándose en salud antes de que verdaderamente exista peligro de extinción. Yo soy muy optimista en el avance del conocimiento científico, y experiencias como las de la clonación pueden servir para que se mantengan muchas especies. De todos modos, no hay que pensar en detener la evolución.

P. ¿La receta es legislar a favor de la naturaleza o más conciencia social?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La conciencia está bastante arraigada entre la población y los cazadores. El problema es conservar unas manchas dibujadas en unos mapas que se llaman espacios naturales protegidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_