_
_
_
_

Redondo explica las coincidencias con el PP por la 'situación predemocrática'

El candidato del PSE cree que EA ha impuesto su proyecto al PNV

El candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, aseguró ayer que el problema en Euskadi es que 'estamos en una situación predemocrática casi, defendiendo la libertad'. Y por eso indicó no sentirse preocupado a la hora de coincidir con el PP en esa batalla, sobre todo porque 'tenemos la legitimidad de haberla defendido siempre'. Lamentó, no obstante, que otras formaciones, refiriéndose a los nacionalistas, no hicieran piña junto a populares y socialistas en la defensa de la libertad.

El pasado 28 de febrero los máximos dirigentes del PSE-EE, Nicolás Redondo, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, mantuvieron una reunión con la cúpula del PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera y José Blanco) para definir los ejes de campaña de los socialista vascos para las elecciones del 13-M. Ya ahí pudieron constatar la coincidencia de discursos con el PP en lo quese refiere a la defensa básica de los derechos y libertades, y de la Constitución y el Estatuto de Gernika. Y también en el diagnóstico sobre la situación 'predemocrática' que viven los vascos por la situación de violencia, acoso y amenazas contra los miembros del PP y del PSE, pero también por la 'presión política del nacionalismo vasco'.

Preguntado sobre esa coincidencia, Redondo aseguró ayer que durante la precampaña los socialistas ya harán recuento 'de lo que nos separa del PP y de sus políticas'. Pero reiteró que ambas formaciones están en el mismo lado de la barricada a la hora de defender los derechos individuales, frente a quienes los supeditan a derechos colectivos en clave de raza, pueblo o de 'determinada comunidad'. En ese sentido, opinó que a la hora de formar la coalición PNV-EA, éste último partido ha ganado la partida al 'imponer su proyecto' de autodeterminación.

El candidato del PSE-EE a lehendakari aseguró que el 'cambio político es inevitable' en el País Vasco y que éste será 'profundo y radical' y a la vez 'sereno y tranquilo'. A juicio del líder de los socialistas vascos, quien mejor 'garantiza' ese cambio tranquilo es el PSE. Redondo anunció también que su partido no tiene intención de responder a las descalificaciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ha calificado a Redondo de 'maletero del gal Damborenea' y 'candidato suplente' de Mayor Oreja. 'Arzalluz quiere una campaña oscura y plagada de descalificaciones, como le corresponde a un personaje del pasado como él, pero los socialistas no vamos a caer en esa trampa', replicó ayer.

Sobre la colaboración con el PP para el despliegue de interventores el día de las votaciones, Redondo señaló que si los populares tienen dificultades para controlar algunos colegios, el PSE está dispuesto a darles información. 'El PP puede estar en peor posición para enfrentarse al 13-M, por lo que deberíamos colaborar todos con él'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_