Crónica:Liga de Campeones | FÚTBOLCrónica
i

El Valencia necesita puntuar en Graz

'Tenemos una pequeña ventaja psicológica: no tener ninguna posibilidad de ganar', aduce el técnico del Sturm, Osim, para pasar la presión a su rival

¿Hay alguna faceta del juego en la que el Sturm sea superior al Valencia? 'Difícil de responder', reflexionó Ivica Osim, el entrenador croata del conjunto austriaco. 'Pero sí que tenemos una pequeña ventaja psicológica: decir que no tenemos ninguna posibilidad de ganar', añadió. Y eso es lo que hizo el ex seleccionador yugoslavo: negar cualquier atisbo de esperanza a su equipo precisamente para que la tenga. Una extraña fórmula psicológica de este amante de la filosofía que llegó a Graz en 1994 y que ha conseguido los mejores resultados de la historia de este club: dos Ligas y tres Copas.

Los jugadores del Valencia saben poco del Sturm -aparte la experiencia de su partido de Mestalla (2-0)-, con el que están empatados en el Grupo A y con el que se juegan hoy (20.45, TVE-1) la clasificación para los cuartos de final. Pero necesitan puntuar para afrontar la última jornada, el martes próximo, en campo propio, ante el Panathinaikos, con cierta tranquilidad. De lo contrario, y si gana hoy el Manchester United en Grecia, los austriacos y los ingleses se clasificarían con un empate final en Old Trafford.

Más información

Los valencianistas saben, eso sí, que el Sturm multiplica su rendimiento cuando actúa en su estadio, el Arnold Schwarzenegger, nombre que recibe en honor del actor estadounidense, nacido en Graz. Allí ha derrotado a rivales de fuste, como el Galatasaray, el Mónaco o el Glasgow Rangers, y sólo ha perdido un encuentro, ante el United.

La principal preocupación del técnico valencianista, Héctor Cúper, será suplir con garantías la baja por sanción de Baraja. Albelda es el hombre mejor situado para ello, aunque Deschamps ha recobrado protagonismo después de que sus quejas de la semana pasada ('me siento inútil por no jugar', dijo) surtieran efecto el sábado, pues ya disputó algunos minutos en Zaragoza. La otra baja, la de Carboni por lesión, la cubrirá el central Pellegrino.

Osim sufre las ausencia de dos de sus defensas titulares, Schopp y Neukirchner. El preparador croata se enfadó con la prensa española cuando ésta le preguntó cuáles son las armas del Sturm en su estadio, puesto que en Mestalla su conjunto causó una lamentable impresión. 'Ustedes deberían estar informados sobre nuestro juego', declaró.

Los pilares del Sturm son los dos croatas nacionalizados austriacos: el medio centro Vastic, que maneja todo el juego, y el media punta Kosijan. Otro nacionalizado que ya no está en el Sturm es Mamedov, un ruso acusado de haber falsificado su pasaporte portugués.

El Sturm, por cierto, pagó en diciembre 700 millones de pesetas por el ghanés Anoah, el fichaje más caro de la historia del club, si bien no puede jugar esta noche al haber disputado la fase previa con el Saint. Gallen, suizo.

Sturm Graz: Sidorczuc; Korsos, Prilasnig, Feldhofer; Ibertsberger, Vastic, Schupp, Fleurquin, Minavand; Kosijan; y Haas.

Valencia: Cañizares; Angloma, Djukic, Ayala, Pellegrino; Mendieta, Albelda, Kily González; Aimar; Sánchez y Carew.

Cúper y las críticas

"Quien no quiera que lo critiquen que no sea entrenador". El filósofo Osim lanzó este axioma cuando se le preguntó por las críticas que suele recibir su rival esta noche en el banquillo, Héctor Cúper. El preparador argentino se mostró ayer muy molesto por haber sido acusado de conservadurismo tras empatar el sábado en Zaragoza (1-1) y haber dejado en el banquillo a Aimar, aquejado de gripe. "Aquí el que tiene el título de entrenador soy yo", dijo, enojado, "y siempre planteo los partidos para ganar. Aquí hay que emplear la palabra empatar con mucho cuidado". Ésta es una de las ya viejas quejas de Cúper, quien se siente incomprendido por la gente y la prensa. De ahí, sus reticencias a la hora de renovar su contrato con el Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50