_
_
_
_

Los síndicos vetan por segunda vez a la candidata de CiU

La candidata auspiciada por CiU sólo obtuvo su propio voto

Los miembros de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que fiscaliza las cuentas de las administraciones en Cataluña, rechazaron ayer por segunda vez que Montserrat de Vehí se convierta en la primera mujer al frente de la institución. De Vehí era la candidata de CiU para relevar a Ferran Termes, que el mes pasado abandonó el cargo, pero la propuesta ha encontrado la oposición frontal de los dos síndicos propuestos por CDC y por el único miembro del PP.

El segundo revés sufrido por De Vehí agrava todavía más la crisis en que se encuentra esta institución desde hace varios meses y hace muy difícil que esta candidatura llegue a prosperar. De Vehí no sólo no logró convencer al resto de síndicos, sino que obtuvo menos votos que la semana pasada: únicamente se votó ella misma. La elección del síndico mayor se ha aplazado hasta la semana que viene.

Más información
Los síndicos vetan por segunda vez a la candidata de CiU
De Vehí recibe el tercer rechazo de los síndicos para dirigir la Sindicatura

A pesar de que los síndicos propuestos a instancias de CiU y el PP podrían formar mayoría en el pleno de la Sindicatura, la de ayer fue la segunda reunión convocada para elegir al nuevo síndico mayor que se frustra por la rebelión de los síndicos de CDC y el PP. El mes pasado, Ferran Termes dimitió como síndico mayor con duras críticas hacia los otros dos síndicos nacionalistas -Francesc Xavier Vela y Marià Nicolàs- y el síndico propuesto por el PP, Manuel Barrado. Estos mismos síndicos son los que mantienen bloqueada la institución al negarse a respaldar a la democristiana Montserrat de Vehí, una persona de la confianza de Joan Rigol, como nueva síndica mayor, como sugiere CiU.

La candidatura de De Vehí sufrió ayer un descalabro de tal magnitud que según medios de la Sindicatura se considera improbable que pueda llegar a tener una tercera oportunidad. En las votaciones de la semana anterior, De Vehí obtuvo como mínimo el respaldo del síndico propuesto por Esquerra Republicana (ERC), Jacint Ros Hombravella, pero éste optó ayer por la abstención.

Fuentes de la Sindicatura explicaron que en las cuatro votaciones celebradas ayer la candidata propuesta por la coalición que gobierna la Generalitat obtuvo únicamente su propio voto, mientras que Vela volvió a tener el apoyo de los tres síndicos rebeldes. Los dos síndicos propuestos por el PSC votaron de nuevo a su propio candidato, Josep Maria Carreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nunca antes se había producido una situación así: hasta ahora, todos los síndicos mayores habían sido elegidos en una única sesión, pero esta vez ya se han realizado dos sesiones y ocho votaciones, todas infructuosas. Los síndicos se han vuelto a emplazar para dentro de una semana. ERC se dirigió ayer a Rigol instándole a intervenir para resolver la crisis.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_