_
_
_
_
_
Reportaje:

El salvavidas de Illumbe

Una multinacional angloamericana gestionará el centro de ocio del coso donostiarra

Mikel Ormazabal

La plaza de toros de Illumbe, en San Sebastián, y su centro de ocio -una galería comercial, los multicines y un aparcamiento subterráneo- ha entrado en un proceso de languidecimiento alarmante con riesgo serio para las empresas que explotan sus negocios en este complejo. Una multinacional angloamericana ha comenzado a gestionar estas instalaciones para sacarles el máximo rendimiento, sea proyectando películas de cine, conciertos de jazz o combates de boxeo dentro del recinto taurino. Además, ha puesto en marcha un plan para ocupar los locales vacíos.

La firma Nuevo Desarrollo de Anoeta, dueña del coso y el centro de ocio, ha contratado los servicios de la firma Jones Lang LaSalle para estimular la actividad de todo el complejo y aumentar la afluencia de público. Su objetivo es 'hacer de Illumbe un referente del ocio' en San Sebastián. Illumbe está situado junto al complejo deportivo de Anoeta y cerca de la ciudad sanitaria.

El director de Jones Lang LaSalle en la zona norte, Santiago Blanco, apunta que la multinacional tiene previsto aprobar un plan de marketing que incluye diversas acciones promocionales y la organización de eventos sociales, deportivos y culturales.

Hoy por hoy, la plaza de toros apenas alberga ningún acto fuera de la temporada taurina de Semana Grande y del encuentro de novilleros que actualmente se está celebrando. Nuevo Desarrollo de Anoeta, del empresario Pablo Chopera, confía en que la firma extranjera revitalice el complejo mediante la organización de actividades variadas en el coso, siempre que no sean festejos taurinos, para los que se reserva exclusividad la propiedad. La multinacional angloamericana ya está barajando varias posibilidades, como celebrar combates de boxeo, competiciones de trial indoor, además de actos culturales y musicales.

Tampoco se ha descartado entrar a colaborar con el Festival de Cine donostiarra y el Jazzaldia para ofrecer sesiones de cine y conciertos en el coso.

Lo más urgente, sin embargo, radica en 'dar un fuerte impulso' a la galería de locales de ocio y hostelería, que no está cubriendo las expectativas que generó en su apertura al público. De los nueve locales con que cuenta, tres están vacíos. El nuevo gestor está elaborando un 'informe preliminar de necesidades que plasmará la situación general' de Illumbe. Entretanto, ya está en funcionamiento un programa de 'recomercialización de los negocios desocupados', asegura Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, Illumbe debe completar su equipamiento comercial y mejorar el servicio al cliente. Illumbe compite con otros centros comerciales similares, como el de Garbera y La Bretxa, ambos en San Sebastián, y el de Urbil, en Usurbil.

Jones Lang LaSalle, apunta Blanco, acumula 10 años de experiencia en España gestionando centros comerciales, y en todo el mundo opera en 300 áreas comerciales, lo que equivale a 'unos 6,3 millones de metros cuadrados de superficie'.

Instalaciones del centro comercial Illumbe.
Instalaciones del centro comercial Illumbe.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_