_
_
_
_

El PSOE acusa de prevaricación a un alto cargo del Gobierno regional

El PSOE acusa a un alto cargo del Gobierno regional -el secretario general técnico de la Consejería de Justicia- de supuesta prevaricación e incumplimiento de la ley de incompatibilidades de la Comunidad, según informó ayer Localia Televisión. El alto cargo, Alejandro Sanz Peinado, comenzó a construir ilegalmente, según Localia, un hotel en La Cabrera con una subvención de fondos europeos concedida de forma irregular.

Según esa información, Sanz Peinado, a través de una sociedad familiar, adquirió en 1996 a bajo precio un terreno en el que no se podía edificar. El Ayuntamiento de La Cabrera, del que aquél fue alcalde durante ocho años y que sigue gobernado por el PP, inició los trámites de recalificación de la parcela, cuya aprobación definitva por el Gobierno regional no se produjo hasta diciembre de 2000. Pese a carecer presuntamente de la aprobación definitiva, la familia Sanz Peinado puso en marcha las obras un año y medio antes.

Además, el actual alto cargo regional recibió 16 millones de pesetas, en 1999, en ayudas para este proyecto que su publicidad llama Centro de Turismo y Reuniones con Glamour. Sanz Peinado, en esa fecha director general de Administración Local, formaba parte del organismo que otorgó esa subvención. En el acta de aquel día agradece a los demás su colaboración y se despide porque a partir de esa fecha pasa a ser viceconsejero de Servicios Sociales, según Localia.

Sociedad familiar

La historia de este hotel se remonta a 1996, cuando la sociedad Prunus Avium, formada por Sanz Peinado, su hermana y sus padres, compró a buen precio una parcela colindante al camping Pico de la Miel (propiedad de la familia) en la que no se podía construir. El terreno, de 12.000 metros cuadrados, aunque bien situado, resultó barato porque, durante el mandato de Sanz Peinado al frente de la corporación de La Cabrera, se iniciaron los trámites de descalificación del suelo, de forma que no se pudiera construir en él. Así que automáticamente perdió valor.

En marzo de 1998, el Ayuntamiento de La Cabrera aprueba la modificación de las normas que recalifican como urbana la finca de los Sanz, lo que permite su edificación. Pero esta decisión del pleno municipal no fue definitiva hasta diciembre de 2000, cuando el Gobierno del que Sanz Peinado era un alto cargo le dio su aprobación definitiva, según Localia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE de La Cabrera llegó a denunciar al alcalde, Sigfredo Martín, del PP, porque no le permitió ver el expediente municipal del proyecto de Centro de Turismo y Reuniones con Glamour. Martín mantiene hoy que todo el trámite municipal cumple las normas.

Sanz Peinado sostiene que, si hay algún tipo de ilegalidad en el proyecto, es responsabilidad del Ayuntamiento, pues él creía que existía una aprobación provisional del expediente. Pero el diputado socialista Eduardo Tamayo ha anunciado que presentará denuncia por supuesta prevaricación e incumplimiento de la ley de incompatibilidades contra Sanz Peinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_