Sandor Kopacsi, resistente húngaro contra los rusos
Sandor Kopacsi, uno de los líderes de la rebelión húngara contra la invasión soviética en 1956, falleció a los 78 años en Toronto, Canadá, el pasado viernes.
Nacido en 1922 en la industrial Miskolc, en el este de Hungría, luchó en la resistencia contra la ocupación nazi en 1944. Tras la guerra mundial fue oficial de policía y llegó al cargo de jefe de la comisaría de Budapest, a la que convirtió en feudo de la resistencia contra los invasores tras la llegada de los tanques de las fuerzas del Pacto de Varsovia a las calles de Budapest. Detenido en noviembre, fue condenado a cadena perpetua, posteriormente liberado tras la amnistía de 1963 y obligado a trabajar en una fábrica.
En 1975 se le permitió viajar a Canadá, donde vivía su hija Judit. Cuatro años más tarde publicó sus memorias sobre la revuelta, In the Name of the Working Class, que fueron traducidas a ocho idiomas. En 1990 regresó con su esposa, Ibolya, a Hungría. Acaba de fallecer durante una visita a su hija Judit.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.