Continúa el riesgo de nuevas caídas
La situación bursátil en EE UU siguió mostrando un comportamiento negativo, en una semana en la que se publicaban numerosos indicadores. Las expectativas estaban centradas en el discurso que Greenspan realizó ante el Congreso y en la posibilidad de que la Reserva Federal decidiera bajar los tipos de interés antes del próximo FOMC del 20 de marzo. En un discurso más tranquilizador que los anteriores, el presidente de la Fed se mostraba más partidario de realizar movimientos de política monetaria en las reuniones ordinarias, lo cual era recogido de forma negativa por las bolsas. Sin embargo, la volatilidad sigue siendo la tónica dominante en los mercados, alcanzando variaciones intradiarias elevadísimas como consecuencia del continuo flujo de noticias tanto macroeconómicas como de resultados empresariales.
Los indicadores macro conocidos esta semana exhiben un panorama algo más esperanzador de cara a próximos meses. El fuerte descenso de la confianza del consumidor y de los pedidos de bienes duraderos no vaticinan grandes cambios para el consumo privado ni el gasto en bienes de capital por parte de las empresas, expectativas que siguen lastrando las ventas y expectativas de beneficios de las principales compañías de TMT estadounidenses.
Esta semana era JDS Uniphase, primer proveedor de componentes de fibra óptica del mundo, el que anunciaba el despido del 10% de su plantilla para reducir costes y combatir la elevada reducción de sus beneficios. Texas Instruments y Oracle también llevaban a cabo una revisión a la baja de sus beneficios para el primer trimestre. Pero no se trata sólo de las tecnológicas, Procter & Gamble también anunció una revisión a la baja de las expectativas de beneficio para el segundo semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.