_
_
_
_

Pla y Ribó reiteran la vigencia del pacto contra el transfuguismo

La moción de censura presentada el jueves por el PP contra el alcalde de Mislata, el socialista José Morales, con el apoyo de dos concejales tránsfugas del PSPV pone en entredicho de caballeros firmado por todos los partidos políticos en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La embestida del PP contra uno de los feudos históricos de la izquierda en el cinturón rojo de Valencia provocó ayer la reacción de los máximos responsables del PSPV y Esquerra Unida. Tanto Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, como Joan Ribó, coordinador general de la coalición de izquierdas, subrayaron la vigencia del pacto contra el transfuguismo, negaron cualquier intención de violar el acuerdo y apuntaron a la persona de Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, como valedor de la maniobra de su partido en Mislata.

Pla declaró que el PSPV 'descarta totalmente' abrir una ofensiva en ayuntamientos gobernados por el PP para ganar alcaldías con el apoyo de concejales tránsfugas. El secretario general del PSPV comentó que 'entristece bastante' asistir a maniobras como la que impulsan los populares de Mislata y destacó que el presidente de la Generalitat y del PP en la Comunidad Valenciana, que ha impulsado acuerdos contra prácticas políticas que violan la voluntad de los votantes, 'ha incumplido otra vez su palabra'.

Coherencia

Ribó también aludió a la vigencia del acuerdo entre todos los partidos, declaró que EU será 'coherente' y aseguró: 'No facilitaremos mociones de censura', informa María Fabra. El coordinador de EU denunció en Castellón la actitud 'hipócrita' que ponen de manifiesto los populares al pactar con dos tránsfugas para lograr la alcaldía en Mislata, una maniobra que enmarcó en una estrategia de asalto al cinturón rojo de Valencia, lo mismo que la liquidación por ley del Consell Metropolità de L'Horta.

Pero fue más lejos, Ribó sugirió que los acuerdos con tránsfugas son la propia 'esencia' del PP y recordó cómo el propio Eduardo Zaplana accedió a la alcaldía de Benidorm gracias al apoyo de una concejal tránsfuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Manuel Cabot, vicesecretario general del PP, replicó en exclusiva a Pla y sugirió que secretario general del PSPV 'no se atreve a revelar las artimañas de su partido'. 'Pla se dedica a decir frases de cara a la galería y, cuando se da la vuelta, ordena a sus acólitos que hagan todo lo contrario', añadió, y reprochó al dirigente socialista que 'no tenga la valentía suficiente para prescindir de sus concejales de Chiva y Pinoso'.

Una réplica que Pla identificó con un partido que ejerce 'la oposición de la oposición'. 'El PP puede denunciar nuestra incapacidad para poner coto a alguna situación, pero utilizar ese argumento para hacer precisamente lo que denuncia no es procedente', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_