_
_
_
_
_
DÍA DE ANDALUCÍA

Torres Vela propone fijar límites en el ejercicio de la política tras la crisis del comentario xenófobo

Luis Barbero

Torres Vela, que desde que se suscitó este agrio debate ha pretendido reconducirlo para que no afecte a la institución, expresó con claridad su visión de lo ocurrido en las últimas semanas, después de que el entonces vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara, Rafael Centeno (PSOE), se confesase autor de la frase 'los moros a Marruecos, que es donde tienen que estar', comentario que inicialmente fue atribuido al popular Matías Conde, vicepresidente primero del Parlamento. Torres Vela subrayó en primer lugar que la 'responsabilidad de la frase es estrictamente personal' y que ninguno de los órganos del Parlamento debe responder por esa conducta. En este sentido recordó que Centeno ha asumido su responsabilidad con la dimisión de todos sus cargos.

Más información
Un diputado del PSOE andaluz admite ser el autor de un comentario racista

A continuación, invitó a los diputados a hacer una reflexión sobre el ejercicio de la política con el fin de reconstruir 'un clima de confianza' entre los diferentes grupos, quebrado en los últimos días por este asunto. 'La frontera entre lo público y lo privado, las relaciones entre política y comunicación y el uso de medios en las estrategias de desgaste o aniquilamiento del adversario' son cuestiones que, según dijo el presidente del Parlamento, deben resolver los políticos para recomponer un marco de relaciones estable. 'El prestigio de la política nos va en ello', sentenció.

La intervención de Torres Vela en este punto fue interpretada de forma diferente por cada grupo. La presidenta del PP, Teófila Martínez, le pidió que 'trabaje intensamente para recuperar la confianza de todos los grupos en el Parlamento', confianza que consideró perdida hoy por hoy por el 'linchamiento' inicial a Conde. Añadió que espera que en las próximas semanas las 'cosas vuelvan a su cauce'. El portavoz del PSOE, José Caballos, señalado por los populares como 'instigador' de la polémica, expresó sus dudas acerca de que el PP vaya a 'cumplir las reglas', como reclamó Torres Vela.

En otra sintonía se situó Pedro Pacheco, el único diputado del grupo mixto en el Parlamento andaluz, quien dijo que 'no habrá normalidad' en la Cámara mientras 'los partidos no limpien la Mesa de algunos miembros que sobran'.

El portavoz del PA, José Calvo Poyato, destacó la importancia del Parlamento, que contrapuso a la decisión del PP de abandonar los órganos de la Cámara durante las intervenciones del andalucista Ildefonso Dell'Olmo, después de que éste dijese que el popular Conde mantenía una conversación xenófoba con Centeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Romero, afirmó que hay que 'dramatizar' este asunto y confió en que la Cámara recobre 'la iniciativa' y 'la confianza política'.

Ejes del discurso

Torres Vela destacó en su discurso institucional ante el pleno extraordinario del Parlamento la necesidad de reformar el Senado para convertirlo en centro de 'concertación de los intereses territoriales' y la de cerrar un sistema de financiación estable para las comunidades autónomas. Asimismo, subrayó la gran actividad del Parlamento andaluz, que en la actual legislatura está batiendo los registros de trabajo, sobre todo en lo que hace referencia al control al Gobierno.

El presidente del Parlamento condenó con dureza el terrorismo y propuso la organización de un homenaje a las víctimas en esta institución. También hizo una mención especial para la integración en su medio de los niños afectados por la violencia doméstica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_