_
_
_
_
TEATRO | LA VERSIÓN ES 'CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA'

El Círculo estrena una comedia de Shakespeare sobre los equívocos del amor

Rosalina es hija de un duque condenado al destierro por su hermano mayor, Federico, y el enamorado, Orlando, es el vástago de un enemigo eterno del opresor, de modo que les une el odio al poderoso. Enterado del idilio, Federico expulsa a Rosalina del ducado y la chica busca refugio en el bosque de Arden, 'que no es un territorio de seres imaginados, no es un bosque onírico como ocurría en El sueño de una noche de verano, sino que es real, está habitado, es un lugar de libertad y esparcimiento donde también hay experiencias muy crudas', describe el director del montaje.

Y es que, si bien Shakespeare reincide otorgando al bosque el papel de 'la verdad, la simplicidad y la humildad', en contraposición a 'la traición, la necedad y la arrogancia' de la vida en la corte, en Como gustéis le insufla un ambiente y un tono algo más realistas. Así, los espectadores descubrirán que lo rústico puede resultar tedioso y que también hay 'tiranía sexual y depredación' en la vida pastoril. Precisamente, en ese bosque se cobijará también Orlando huyendo de Federico. 'En Arden, muchas de las amistades son fingidas y el malentendido llevará a los personajes a entenderse; todo es falso y genuino al mismo tiempo', dicen los programadores.

El disfraz liberador

El disfraz cumple un papel liberador en la obra, erótico incluso. 'Hay un juego por la búsqueda de la identidad sexual, que en Como gustéis tiene, si cabe, más intensidad que en cualquier otra pieza de Shakespeare', comenta el autor de la adaptación.

Por cierto, que Daumas no oculta que esta comedia 'no es muy popular en España y sí muy apreciada por el público anglosajón'. El director recuerda que no se representaba por estos pagos desde mediados de los años ochenta, cuando pasó por las tablas de algunos teatros y universidades. De los personajes, Daumas da especial relevancia a Rosalina, 'muy importante en la trama porque tiene una actitud muy positiva y constructiva de la vida'. 'Rosalina se enamora de un muchacho que tiene una idea muy estereotipada del amor y valores muy conservadores con respecto al papel de la mujer, por lo que se dedica a educar al chico para transmitirle otros valores más abiertos y despertarle de esos estereotipos'. Uno de los actores, Ramón Quesa, apuntó ayer durante la presentación que cada personaje 'aporta matices muy distintos' y que el amor es la 'fuerza movilizadora' de toda la historia y, al tiempo, da pie a que florezca 'la avaricia o la lujuria'.

Como gustéis, en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; sala Fernando de Rojas, metro Sevilla). Hasta el 18 de marzo, de miércoles a sábado, a las 19.45, y domingos, a las 18.00. Precio: 1.500 (socios del Círculo) y 2.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_