El PSOE e IU consideran que Aznar pierde una 'gran oportunidad' para remodelar su Gabinete
'Los cambios en el Gobierno representan más de lo mismo', afirmó ayer en Palma de Mallorca, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista señaló que 'sería deseable para la realidad de España y su momento que en vez de un vicepresidente político con la cartera de Interior hubiera una vicepresidencia para Asuntos Sociales, que no ha existido nunca con el Gobierno del PP, lo que da el perfil del tipo de Gobierno que tenemos'.
Zapatero deseó un 'buen trabajo' a los nuevos ministros y reclamó al nuevo responsable de Interior, Mariano Rajoy, que se 'emplee a fondo' en el diálogo Gobierno-PSOE sobre la Ley de Extranjería. Los socialistas creen que 'esta negociación debe suponer un gran pacto nacional por la convivencia que implique a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas'.
Jesús Caldera, portavoz parlamentario, añadió a la queja de continuidad de Zapatero que el presidente del Gobierno haya perdido esta 'gran oportunidad' de sustituir a los ministros de Sanidad y Agricultura, una remodelación que 'esperaban los españoles'. A pesar de esto, Caldera calificó el nombramiento de Rajoy de 'correcto' y destacó su carácter 'dialogante' y 'peso político', al que llamó personalmente para felicitarle y solicitar una reunión para hablar del pacto antiterrorista y de la inmigración.
Felipe Alcaraz, portavoz parlamentario de IU, lamentó, igual que los socialistas, que José María Aznar no haya aprovechado el nombramiento de Mayor Oreja como candidato al lehendakari para remodelar su Gabinete. Respecto a Rajoy, Alcaraz le instó a dar un 'giro menos policial y más constitucional' a la Ley de Extranjería. Desde el País Vasco, Javier Madrazo, coordinador general de IU/EB, ha calificado de 'decepcionante' el cambio porque supone 'un continuísmo absoluto'. Según él, Mayor Oreja 'seguirá ejerciendo como ministro de Interior in pectore, por encima de Rajoy, que se limitará a seguir las pautas dictadas por su predecesor y por Aznar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.