Basarse en la confianza
George Bush dijo en Camp David que pensaba que 'siempre era mejor empezar confiando hasta que se demostrara que no se podía'. (...) Sus palabras tienen una aplicación más amplia: resumen el estilo del nuevo presidente. La capacidad de Bush para aceptar lo mejor de los amigos y de los enemigos (...) ha sorprendido favorablemente a Tony Blair. (...) Bush ha aceptado con los ojos cerrados la declaración de Blair de que la Fuerza de Reacción Rápida de la UE 'puede servir para reforzar la OTAN'. Ni siquiera ha presionado para lograr un mayor apoyo al sistema de defensa de misiles estadounidense. (...) Todo lo que ha hecho Bush es 'empezar confiando'. En la conferencia de prensa conjunta, Bush eligió sus palabras con cuidado. 'Blair', dijo, 'ha asegurado que la OTAN será el instrumento principal de la seguridad y la paz en Europa'. 'Me ha asegurado que la defensa europea no va a socavar la OTAN'. (...) En pocas palabras, Washington va a apoyar un sistema de defensa europeo 'independiente' siempre que (...) no haya ni vaya a haber nada de independiente en eso (...). Pero los anexos sobre Política de Seguridad y Defensa de la UE del Tratado de Niza (...) no dan tantas garantías al respecto, ya que se crea un comité de seguridad propio que podría ser el núcleo de una estructura de mando rival. La OTAN será 'consultada', pero deberá mostrar un 'respeto total por la autonomía en la toma de decisiones de la UE'. (...) Quizás Blair crea que éstas son palabras vacías. (...) Por su parte, Bush es feliz dejándole que lo intente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.