Nuevas riadas en Mozambique afectan a más de 80.000 personas
Aún no ha alcanzado las dimensiones de la tragedia del año pasado, pero Mozambique se enfrenta a nuevas inundaciones que han obligado a evacuar en los últimos días a miles de personas. Las crecidas del río Zambeze, el tercero de África tras el Nilo y el Congo, se encuentran con un terreno devastado y ponen en grave riesgo zonas de otros tres países: Zimbabue, Malaui y Zambia.
La presa de Cahora Bassa, en Mozambique, se halla repleta de agua; las autoridades se han visto obligadas a abrir parcialmente las compuertas, poniendo en riesgo potencial a 100.000 personas.
Silvano Langa, director del servicio de protección civil de Mozambique, asegura que hasta la fecha 41 personas han perdido la vida y más de 75.000 han quedado sin hogar. 'Si tuviéramos 10 helicópteros disponibles estaríamos en una buena situación para efectuar las evacuaciones', asegura. Esta falta de medios fue una de las claves de las dimensiones de la catástrofe del año pasado. En estos momentos, las autoridades mozambiqueñas cuentan con un único helicóptero militar. 'Nuestra mayor preocupación se concentra en las áreas de Marromeu y Luabo', donde se calcula que hay 80.000 personas en riesgo. Suáfrica, como en el año 2000, ha enviado medios de transporte y personal médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.