_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero pide un Gobierno vasco formado por 'los partidos que respetan la convivencia plural'

Rodríguez Zapatero, que es diputado por León y que acudió ayer a esa capital para visitar la exposición Tesoro sagrado y Monarquía, que se exhibe en la catedral, calificó ayer de 'respetable' la decisión del Partido Popular de presentar a Jaime Mayor Oreja para candidato a lehendakari. Pero a continuación señaló que es el Partido Socialista de Euskadi y su líder, Nicolás Redondo Terreros, quienes pueden garantizar la consecución de los objetivos que necesita Euskadi: 'Cambio, libertad, Constitución y convivencia plural'. En su opinión, el PSOE tiene acreditado en el País Vasco y en el conjunto de España la 'capacidad' y la 'fuerza' para alcanzar esos fines.

Rodríguez Zapatero matizó que los vascos son hoy libres 'salvo los que están amenazados por el terror', y puso énfasis en el alto nivel de autonomía política con que cuentan sus instituciones representativas. 'Los vascos tienen un amplio margen de autogobierno, un reconocimiento de su identidad, gracias a la Constitución, y creo que es el momento de afirmar la Constitución. Ése será nuestro objetivo', agregó, 'y en función de eso trabajaremos en pos de una mayoría, que tiene que garantizar una convivencia plural en un pueblo plural'. Zapatero rehusó con una sonrisa comentar las últimas críticas del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a los socialistas.

Sin referirse a otros partidos, Rodríguez Zapatero insistió en que le gustaría que, si el PSOE no obtiene mayoría suficiente en las elecciones del próximo 13 de mayo, el próximo Gobierno de Vitoria lo formen 'todos los que de verdad estén dispuestos a trabajar por ese ese objetivo programático de cambio, libertad, Constitución y convivencia plural'. 'Eso', añadió, 'cuando todavía quedan varias semanas, hay que administrarlo con prudencia, pero el 13 de mayo los ciudadanos vascos se pronunciarán con claridad', pronosticó. El líder socialista reiteró su confianza en el Pacto Antiterrorista y afirmó que éste es una garantía para los españoles y en particular para los vascos. 'Es el respaldo más importante que han recibido en los últimos años para la defensa de sus derechos y libertades, y es una garantía para que en España y en Euskadi nadie vaya a conseguir nada a través de la violencia, el terror y el chantaje, gobierne quien gobierne en España y en Euskadi; porque la fuerza democrática que representa ese Pacto, que son el 80% de los ciudadanos, son una base muy sólida. El pacto va mas allá de las elecciones, hasta que veamos el fin del terror y la violencia. Esa es la voluntad conjunta del PSOE y el PP, y es una cimentación decisiva para un futuro de convivencia en paz', enfatizó.

Rodríguez Zapatero defendió que el PSE 'ocupa un lugar de centralidad' en la política vasca y más aún en las próximas elecciones, y no descartó pactar con el PNV 'siempre y cuando cambie y reconozca la Constitución'. Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo, advirtió de que, tras las elecciones del próximo 13 de mayo, la política de pactos 'será la que decidan los socialistas vascos' y no la que se marque desde Madrid. 'En esto, la sintonía con el secretario general del PSOE es absoluta', indicó en Antena 3. Respecto a un posible acuerdo con los populares, declaró: 'No me repugnaría estar con el señor Mayor Oreja. Tampoco me repugnaría estar con el PP'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_