_
_
_
_
Regata del Milenio | VELA

El 'Club Med' pierde ventaja, pero ya roza un récord mundial

'Podemos estar contentos porque hemos recuperado mucho tiempo con respecto al Club Med'. El correo electrónico del Innovation Explorer resumió el pasado sábado el estado de ánimo del segundo catamarán clasificado en la Regata del Milenio, la vuelta al mundo sin escalas y sin asistencias. La tripulación capitaneada por Loïc Peyron podía estar contenta porque el retraso de 1.000 millas (1.852 kilómetros) con respecto al líder se había recortado hasta 655 (1.170 kilómetros). En los últimos días el Innovation Explorer fue más veloz que el Club Med. El parte diario de a bordo del velero francés proseguía: 'La opción de la ruta Este, próxima a las costas de Brasil, ha dado sus frutos. El objetivo es llegar a Marsella el próximo 4 de marzo'.

Ayer, los catamaranes -cinco tras el abandono del Play Station en la primera semana de navegación- participantes en la Regata del Milenio cumplieron la jornada 56ª desde que salieron de Barcelona al mediodía del 31 de diciembre de 2000. El optimismo del Innovation Explorer decreció en las últimas horas. La organización de la regata indicó que el Club Med había recuperado unas 27 millas (unos 50 kilómetros) y se encontraba a 682 millas de su rival. El líder, con el patrón Grand Dalton, oteaba las costas de las islas Canarias, pese a navegar con poco viento a causa de los alisios del océano Atlántico.

El retraso del Club Med, según indicó el neozelandés Dalton, era debido a la elección de la ruta más al oeste en la subida por el Atlántico, una zona que obligó a navegar al velero con ceñidas (contra el viento). Guillermo Altadill, el único participante español en la regata y tripulante del Club Med, resumió así la situación: 'Con los alisios del Sur apenas hemos hecho maniobras a pesar de ir rápido'. La velocidad media del crucero se situó entre los 15 y los 20 nudos, muy lejos de los 45 con los que el barco batió el récord de tiempo en la travesía por el océano Índico, de ocho días. Y también muy lejos del récord de navegación en un día (unas 640 millas) que el Club Med estableció en plena borrasca tras dejar atrás el cabo de Hornos.

Material castigado

El Club Med está en condiciones de dar la vuelta al mundo en bastante menos tiempo del que invirtió el catamarán del francés Lamazou, en 1997 (71 días). Las previsiones indican que podrían llegar a Marsella en 62 o 63 días.Un objetivo, sin embargo, que peligró en la noche del pasado domingo, cuando el velero de Dalton rompió el obenque bajo de estribor quedando el palo flexado. 'El material está muy castigado', señaló Altadill. 'Hasta que no entremos en el puerto de Marsella, esto no se ha terminado. En pocos segundos se comprobó que nuestra ventaja se puede convertir en nada'.

La semana será frenética para los dos candidatos a la victoria. Mientras, en el océano Pacífico, a 11.000 kilómetros del líder, el Team Adventure ha pasado a ocupar la tercera posición, con una ventaja de 291 millas (538 kilómetros) sobre el Wartha Polpharma. Más lejos, se encuentra el Team Legato. Ninguno de los tres cuenta para la victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_