Animadores del mañana
La Diputación de Córdoba organiza un curso de técnicas de cine de dibujos
Desde hace más de diez años en el mes de septiembre tiene lugar el Foro Cartoon, una iniciativa promovida por el Programa Media de la Unión Europea. Dicho evento es la cita obligada de productores y directores de cine de animación que presentan sus proyectos ante representantes de cadenas de televisión. Córdoba fue la sede en 1999 de este Foro que cada año cambia de lugar de encuentro.
Ahora la Diputación cordobesa, principal promotora y organizadora de dicho evento, no ha querido que cayera en saco roto su interés y preocupación por este género y estudia la creación de un futuro Centro de Formación en Cine de Animación. De momento, a título de experiencia piloto y asimismo como embrión de este centro, ha organizado un curso de técnicas de animación que cuenta con la colaboración de la empresa Milímetros, una de las más destacadas de este sector en España que ha participado en producciones de la Walt Disney y la Warner.
El curso comenzó un año después de celebrarse el Foro Cartoon, en octubre del año pasado y finalizará el próximo mes de julio. En total son 800 horas lectivas que, según sus promotores, podrían ampliarse a 400 más en concepto de prácticas. En esta segunda etapa habría un importante apartado destinado a la utilización del ordenador y las nuevas tecnologías en la animación.
Carmen Ridaura, técnica de promoción económica del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, indica que no se ha exigido ningún requisito académico para poder inscribirse en el curso: 'Cualquier persona con talento pudo matricularse; entre los alumnos hay licenciados en Bellas Artes y estudiantes de instituto, por eso las edades oscilan entre los 17 y los 30 años; eso sí, obviamente todos tenían que saber dibujar, por eso las únicas pruebas que realizamos eran de esta materia'. Como dato curioso hay que señalar que de las veinte personas que asisten a este curso, sólo tres son mujeres, 'aunque son muy pocas destacan por ser muy buenas', asegura Ridaura. Entre los alumnos los hay muy interesados por el dibujo artístico y otros que muestran su debilidad por el cómic o el manga japonés.
La Universidad de Córdoba participa también en esta iniciativa calificada como curso de extensión universitaria, lo que por otro lado implicó que el coste de la matrícula ascendiera a las 76.000 pesetas. Para este verano está prevista la inclusión de diversos cursos en la Universidad de verano de la ciudad, en los que se analizaría algunos aspectos importantes en el cine de animación como la creación de personajes y la comercialización de una película. Aunque este curso se centra exclusivamente en la animación clásica, es decir de dibujos sobre papel, sus promotores no descartan que en el futuro se incluya el estudio de otras técnicas como la animación en plastilina.
Las materias que se incluyen en esta iniciativa comprenden todo el proceso de animación en el que se incluye el intercalado -dibujos que, tal como indica su nombre, se insertan entre los que forman la animación principal-, lay-outs -los que marcan las distintas fases de cada plano-, los fondos y el color, así como la posterior filmación llamada prueba de línea, en la que se comprueba la animación mediante la grabación con una cámara de vídeo.
Un aspecto importante que forma parte del curso es el de la inserción laboral y autoempleo. En este sentido Carmen Ridaura cree que los alumnos que salgan de este curso pueden constituir una perfecta cantera para las empresas de animación. 'Podrían participar en algunos de los proyectos de la propia empresa Milímetros', dice.
Como complemento a esta actividad docente se están organizando unas jornadas sobre cine de animación que tendrían lugar en el mes de abril, en el que se invitará a cineastas andaluces a presentar sus cortometrajes de animación y a participar en mesas redondas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.