_
_
_
_
CINE | GALARDÓN

Sergi López se alza con el premio Cesar al mejor intérprete masculino del cine francés

Los filmes de Agnès Jaoui y Dominik Moll acaparan los principales galardones

Para Sergi López este Cesar viene a confirmar el reconocimiento que ya le supuso, hace pocas semanas y en el mismo París, el que también escogieran su Harry como la más brillante de todas las actuaciones masculinas europeas del año. En Francia López es muy apreciado desde que protagonizara Western, de Manuel Poirier, y agradó mucho su aportación en Une liaison pornographique.

Se temía que Para todos los gustos , seleccionada en nueve categorías, dominase totalmente la fiesta del cine francés, máxime cuando, tras superar las distintas cribas, también figura entre las cinco películas que aspiran a obtener el Oscar a la mejor de habla no inglesa. No fue así. El voto de los académicos franceses repartió los galardones y, en la mayoría de los casos, lo hizo con buen criterio. Jaoui se vió perjudicada por el carácter coral de su reparto y por la acumulación de responsabilidades en ciertas personas.

Más información
"¡Esto es excesivo!"

Drama generacional

Ressources humaines, un drama social realizado por Laurent Cantet y centrado en el enfrentamiento entre un padre y un hijo a raíz de la aplicación en la fábrica en la que trabajan de la nueva ley de las 35 horas, fue escogida como la mejor primera obra del 2000 y su actor Jalil Lespert visto como la revelación masculina del año. En su vertiente femenina la ganadora fue la excelente Sylvie Testud por su trabajo como criada criminal en una minuciosa reconstrucción histórica de Jean-Pierre Denis, Les Blessures assassines. Testud ya había conseguido un premio semejante pero en el cine alemán, en 1997, pues fue en ese país donde comenzó como actriz de cine cuando en Francia sólo era aún reconocida como intérprete teatral.

La presencia española en los Cesar no se limitó a Sergi López. El guitarrista Tomatito, como co-autor de la banda sonora de Vengo, figura en el palmarés pues su música fue estimada la mejor. Y el premio a la intérpretación femenina secundaria recayó en Anne Alvaro, actriz conocida sobre todo por su trabajo en el teatro -ahora protagoniza una pieza de Edward Bond en La Colline- y que es también de origen español. Eduardo Noriega estuvo en la fiesta para entregar el Cesar a la mejor cinta extranjera, que recayó en In the mood for love, una producción de Hong Kong, parcialmente financiada con capital francés y que se ha convertido en una de las revelaciones del año pasado al atraer a más de 900.000 espectadores. El Cesar debiera darle un nuevo empuje aún a la cinta de Wong Kar-Wai.

Otros premios importantes, cómo el de la mejor actriz, si supusieron una relativa sorpresa al ganarlo Dominique Blanc. Su interpretación es excelente pero en una cinta -Stand-by- que se estrenó en pleno verano y pasó desapercibida. Como mejor fotografía se reconoció el arriesgado trabajo de Agnés Godard en Beau Travail y el Cesar para el vestuario coronó, con toda justicia, Saint Cyr, que ofrece una visión muy innovadora de la corte de Luis XIV.

La fiesta de los Cesar fue también un homenaje al recientemente desaparecido Robert Enrico, atribuyó premios al conjunto de su carrera a Agnès Varda y Darry Cowl, cineasta atrevida y siempre arriesgada la primera, gran actor desaprovechado el segundo, y también tuvo un momento de emoción al premiar a Charlotte Rampling, recuperada para el cine tras una complicada enfermedad y triunfando en este momento con Sous le sable.

El conjunto de la ceremonia de la vigésimosexta edición de los Cesar estuvo marcado por la euforia del sector. Si Para todos los gusto s tuvo en el 2000 casi cuatro millones de espectadores sólo en Francia, en la actualidad son tres los títulos franceses -Le placard, Le pacte des loups y La verité si je mens 2 - los que ya han superado la barrera de los cuatro millones de entradas habiéndose estrenado después del 1 de enero de 2001.

Eso hace que, en las primeras siete semanas de este año, las recaudaciones del cine galo supongan casi el 50% de las del total del mercado y que esa reconquista del propio público se produzca en un momento de alza de la frecuentación, superior en un 7% a la de los meses de enero y febrero del 2000.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_