La final del Falla se prolonga durante nueve horas y media
La final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha regresado este año a los esquemas maratonianos que se habían corregido en las últimas ediciones. El espectáculo, que arrancó a las 22.00 del viernes, se prolongó durante nueve horas y media, con un Teatro Falla repleto y pagándose hasta 35.000 pesetas por una butaca en la reventa. Al término de la final, la fiesta se ha trasladado ya a la calle. Al mediodía de ayer, los coros participaron en un carrusel en Puertas de Tierra, la zona nueva de la ciudad, y por la noche miles de personas disfrazadas tomaban las calles del casco antiguo, especialmente el Barrio de la Viña.
Los premios del concurso no han ocasionado en esta ocasión polémica alguna y se han ajustado al criterio general de los aficionados. En la modalidad de comparsa, La Niña de mis Ojos, de Antonio Martínez Ares se alzó con el primer premio, con un conjunto renovado y un repertorio muy redondo. La comparsa de Juan Carlos Aragón, Los Condenaos, con el antiguo conjunto de Martínez Ares, consiguió el segundo premio, a sólo un punto del vencedor. La tercera posición fue para Mal de Amores, una obra muy clásica de Antonio Bustos. Los Mercenarios, de Joaquín Quiñónez y Pepe Martínez, una fantasía de defensores de la playa de La Caleta, obtuvo el cuarto premio, y La Plaza de las Canastas, de Pepe Mata, un accésit.
Chirigotas
La modalidad de chirigota, con seis representantes en la Final, se cerró con el primer premio de Támpax Goyescas, Comparsa Fina y Segura, de José Guerrero, Yuyu, que ha conseguido el favor del público con una excelente parodia de las comparsas. El segundo premio fue para un grupo más clásico, El Atlético Agujetas, de Manolo Santander. Para la chirigota El que Vale Vale, de Selu García Cossío fue el tercer premio. Los Panteras, de Juan Carlos Aragón, que hacía doblete, obtuvo el cuarto. Los dos accésit se concedieron a Los Todopoderosos, de los hermanos Márquez Mateos; y a Los Mosqueteos, de Juan Manuel Braza.
Julio Pardo y Antonio Rivas han vuelto a conseguir el primer premio de la modalidad de coros, que se les resistía desde hacía unos años. Con La Gaditana, la recreación de una compañía de teatro de Cádiz que estuvo de gira en Uruguay a comienzos de siglo, han marcado el hito de interpretar cuatro popurrís distintos, uno en cada uno de sus pases. Para De Cai, Cai, de Kiko Zamora y Rafael Pastrana, que han ofrecido un homenaje a Paco Alba, uno de los copleros más célebres del Carnaval de Cádiz, fue el segundo premio. El Balneario de La Palma y del Real, de Juan Antonio Lamas y Antonio Miranda, fue el tercero. Muerte al Gordo, de Emilio Gutiérrez, El Libi, José Manuel Valdés y Manuel Guimerá, quedó en cuarta posición. El cuarteto el Marqués, la Marquesa y 15 Metros de Mesa, único en su modalidad, consiguió el primer premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.