_
_
_
_
_

De la Torre decide ahora liderar el proyecto del área metropolitana cuando la Junta quiere ampliarlo al litoral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha decidido impulsar la constitución del área metropolitana de la ciudad, un proyecto que se arrastra desde hace una década, y llevará a un pleno extraordinario el martes los estatutos de un consorcio de transportes en el que pretende que se integren los 14 municipios del entorno de la capital.

La inicitiva surge un mes después de que la Junta decidiera impulsar en solitario el proyecto ante la pasividad de los alcaldes. Obras Públicas, además, entiende que el modelo inicial está desfasado y plantea su ampliación a todo el litoral de la costa, al entender que los flujos de tráfico están interrelacionados.

Enrique Salvo, delegado de Obras Públicas en Málaga, acogió con 'sorpresa' la iniciativa de De la Torre. Dio la bienvenida al cambio de actitud municipal, pero entiende que hay 'cierto oportunismo' en el anuncio. Salvo recordó que a mediados de enero, la consejera Concepción Gutiérrez avanzó la decisión de la Junta de crear (finalmente por decreto) un ente para gestionar el transporte; un proyecto que está muy avanzado y que contiene una novedad respecto al plan inicial: la reordenación del tráfico y el transporte público no sólo en el área metropolitana, sino también en la franja costera desde Manilva hasta Nerja. 'Los grandes segmentos de movilidad, se están produciendo entre las ciudades del entorno de la capital y los municipios del litoral', explicó Salvo.

Hasta ahora el Plan Intermodal de Málaga se ha encontrado con el escollo de la negativa de varios municipios a sumarse a este proyecto, esencialmente los de Rincón de la Victoria y Torremolinos, así como los recelos de otro buen número de ayuntamientos. De la Torre al hacer su anuncio se ofreció para negociar con los alcaldes reticentes y lograr que secunden el proyecto. 'Lo queremos hacer con respeto y consenso, con prudencia y no con prepotencia desde el Ayuntamiento de Málaga', advirtió.

El proyecto de estatuto recoge la posibilidad de que el ámbito de actuación del consorcio se amplíe. Esta circunstancia lo haría compatible con la decisión de la Junta de llevar su ámbito de actuación a todo el litoral. La propuesta municipal no esconde una clara intención de acelerar inversiones para la ciudad que la Junta ha supeditado a la creación de este consorcio. Entre otras, el metro ligero o el nuevo acceso al aeropuerto.

El Plan Intermodal de Transportes de Málaga, cuyos primeros trabajos se iniciaron a comienzos de los noventa, se aprobó por la Junta en 1995. El programa establecía inversiones en infraestructura de comunicaciones y un diseño del transporte en la conurbación de la ciudad que implicaba a 14 municipios. En total, se incluían obras por 115.000 millones de pesetas, en cuya financiación debían estar implicados los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras cinco años de estudios y más de 300 millones de pesetas gastados en ellos, la realidad es que la situación está absolutamente bloqueada y que el Ministerio de Fomento nunca ha asumido partidas específicas en sus presupuestos para este plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_