_
_
_
_
_

España desbanca a Italia en el podio de la UEFA

De los 145 equipos que han competido en la actual Copa de la UEFA sólo quedan ocho en pie y la mitad son españoles. A simple vista, puede verse con cierta normalidad. Al fin y al cabo, en los últimos tiempos se están prodigando los duelos españoles con sello internacional, como la final entre el Real Madrid y el Valencia en la pasada Liga de Campeones.

Pero el asunto tiene su mérito. Para medirlo, qué mejor que echar mano de la historia. Rebuscando entre los almanaques sólo se ve un precedente. Lo protagonizó, cómo no, Italia, el país más aplastado por la pujanza española. El calcio y el mito sobre su competitividad, ahora en fase degenerativa, triunfaron en la temporada 1990-91, cuando se colocaron en los cuartos el Inter, el Roma, el Bolonia y el Atalanta.

Ningún otro país había conseguido lo mismo hasta España ahora: Barcelona, Celta, Rayo Vallecano y Alavés. Este cuarteto tiene ciertos paralelismos con los italianos del 91. Hay dos equipos consolidados. Uno, el Barça sigue en Europa por obligación. Otro, el Celta, no sorprende a nadie con su clasificación a costa del Stutt-gart, cuyo entrenador dimitió ayer. Cosas del destino, ambos se enfrentarán entre sí en la Copa de la UEFA y en la del Rey.

Los equipos que dan el salto de calidad son el Rayo y el Alavés, dos debutantes. La suerte les ha emparejado en la siguiente ronda y su reacción ha sido idéntica. Públicamente, pronuncian la misma frase: 'No hay que despreciar al rival'. En privado, los sentimientos son otros: 'Nos fastidia, porque si te eliminan parecerá que no hemos hecho nada'. Y otra coincidencia: se saben tan parecidos que ninguno se siente favorito. En medio habrá un Alavés-Rayo liguero en Mendizorroza.

El caso es que España ha colonizado Europa y va camino de conquistar su 32º título europeo. Ha desbancado de la clasificación de la UEFA a Italia por primera vez en nueve años. Un ascenso que permite a nuestro fútbol asegurarse la presencia de cuatro equipos en la Liga de Campeones al menos hasta el año 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_