_
_
_
_
Reportaje:

La peor imagen de Alicante

El popular barrio de San Antón se convierte en una zona marginal ante la pasividad del Consistorio

Los vecinos del barrio de San Antón de Alicante 'ya no aguantan más', lamentó ayer la presidenta del colectivo vecinal, María Teresa Navarro. La presidenta expresó su 'incredulidad' ante las manifestaciones del alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, quien aseguró que la edificación del Palacio de Congresos en la ladera del Benacantil revitalizará la zona. 'No podemos vivir supeditados a la construcción' del edificio congresual, apostilló Navarro. ¿Y entretanto qué?, agregó.

Los residentes de la zona, una de las más emblemáticas de la ciudad por su carácter histórico, denunciaron que la barriada presenta un estado 'deplorable y desolador' donde los delincuentes, los 'toxicómanos y las prostitutas campan a sus anchas', bajo la permisividad de las autoridades locales. Ante esta situación, los ciudadanos han proyectado una serie de medidas reivindicativas dirigidas al equipo de gobierno local, del PP, para que adopte una solución.

'Los vecinos vivimos atemorizados, y esto es inadmisible en los años en que nos encontramos', agregó la vicepresidenta del colectivo, Eva María Llorca. A estos problemas se une el 'excesivo tráfico' que soporta la zona, apuntaron los vecinos. Juana Vicente, que habita en la zona desde hace más de medio siglo, explicó que las calles del barrio, que conserva parte de la estructura de la época, son muy estrechas y los conductores aparcan 'a su antojo', impidiendo en multitud de ocasiones a los vecinos la entrada a los edificios.

A ello hay que añadir los numerosos okupas que residen en el barrio. El aspecto que presenta San Antón, con numerosos solares convertidos en escombreras, 'se acerca más a Sarajevo que a una barriada de una ciudad turística como es Alicante', ironizó otra vecina, Loreto Oliver.

Los vecinos del barrio de San Antón celebraron ayer una asamblea en la que decidieron realizar actos reivindicativos de forma regular para 'llamar la atención' de los dirigentes populares. Al acto sólo asistieron representantes del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) y del Bloc. 'Hace muchos años que el barrio dejó de ser la zona tranquila que siempre fue', manifestó Loreto Oliver.

Un grupo de vecinos, ayer, ante uno de los solares abandonados en el barrio de San Antón.
Un grupo de vecinos, ayer, ante uno de los solares abandonados en el barrio de San Antón.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_