_
_
_
_

16 colectivos cívicos suscriben un manifiesto en defensa de la Síndic y piden contundencia al PSPV

La Federación de Mujeres Progresistas, la Plataforma Salvem l'Illa de Tabarca y Salvem El Cabanyal han impulsado un manifesto, que suscriben un total de 16 asociaciones de todo el País Valenciano, para respaldar las actuaciones que en defensa del entorno natural ha realizado la Síndic en funciones. Según estos colectivos, Emilia Caballero 'ha cumplido correctamente la función' que le encomienda el Estatuto de Autonomía de 'advertencia, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales y sugerencias' para las autoridades y funcionarios de la Administración. Al mismo tiempo, consideran que las críticas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, hacia la defensora de los valencianos son 'un desprecio hacia las reglas del juego democrático', y exigen 'a la oposición democrática, y en particular al PSPV, que acentúe su actuación' apoyando públicamente con 'pertinencia y sin componendas' a la Síndic de Greuges en su actual puesto y funciones.

Más información
8 de marzo adelantado

El informe de Caballero en defensa de El Cabanyal y su posterior demanda de comparecencia en las Cortes supone un acto 'ejemplar de coherencia democrática, legalidad y respeto a la institución' que representa. El comunicado concluye que 'no apoyarla supondría devaluar la legítima protesta ciudadana de numersos colectivos afectados'.

Estos colectivos entienden que sobre el suelo de las comarcas valencianas 'crece una presión urbanística especuladora que atenta contra los valores ciudadanos, patrimoniales y medioambientales', y critican la política del PP. 'Todo es producto de la presión urbanística que fomenta el PP', dijo Margarita Borja, portavoz de Salvem Tabarca, quien criticó la 'represalia' que el PP está ejerciendo sobre Emilia Caballero. 'Esta situación genera inseguridad e indefensión ante los ciudadanos que protestan', agregó.

Por su parte, el ex diputado Alfonso Arenas pidió una actitud más responsable del PSPV en defensa de Emilia Caballero. 'Ha recibido un ataque brutal del PP y la oposición y el PSPV, que la propuso, casi no ha dicho nada', lamentó Arenas. El ex parlamentario censuró la especulación 'brutal y salvaje' que los dirigentes populares están encubriendo tanto en los ayuntamientos como en la Administración autonómica.

Los firmantes del manifiesto recuerdan que la situación de El Cabanyal se extiende también a parajes naturales como la Sierra de Colmenares, el marjal Pego-Oliva, la isla de Tabarca, el monte Benacantil, los saladares de Agua Amarga, el río Segura, la Serra d'Irta, el cinturón de l'Horta o la Punta, en una 'situación preocupante'. Los colectivos implicados acusan al Gobierno del PP de 'impedir los debates públicos sobre programas de interés general' y de negar 'cualquier cobertura informativa en los medios de comunicación públicos'.

Mientras, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, instó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a 'retrotraer la negociación para la elección de un nuevo Síndic de Greuges al punto de partida'. 'La confianza ciudadana en la institución pasa porque nos sentemos a hablar desde el punto cero de partida', recalcó Pla.

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló señaló ayer que Zaplana, decidió 'desautorizar' al portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, respecto a la posibilidad de modificar la ley del Síndic 'porque le han leído los debates parlamentarios de 1988', en que se aprobó la ley. Ésta, recordó, fue una iniciativa de Alianza Popular, que introdujo en la ley la mayoría cualificada de dos tercios para elegir al Síndic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_