_
_
_
_
_
LA RESPUESTA POLÍTICA

Los partidos logran un pacto para manifestarse hoy unidos contra ETA

Pedro Gorospe

Los partidos vascos alcanzaron a primera hora de la tarde de ayer un acuerdo en la sede del PSE de San Sebastián para manifestarse hoy a partir de las 20.30 en la capital guipuzcoana contra los terroristas y con un lema unitario Paz y Libertad, ETA no. El mismo lema que ya utilizaron unidos tras el asesinato del cocinero de San Sebastián Ramón Díaz García, el pasado 26 de enero.

La manifestación se iniciará en los jardines de Alderdi Eder y discurrirá en silencio por las calles donostiarras hasta llegar al Boulevard. La pancarta la llevarán representantes de los Gobiernos central y vasco, de los cinco partidos con representación parlamentaria, menos Euskal Herritarrok (EH), y los sindicatos ELA, UGT, CC OO y Erne, además de familiares de las víctimas y representantes de los pueblos en los que vivían.

Más información
ETA asesina a dos obreros en San Sebastián con un coche bomba dirigido a un edil socialista

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas, que actuó de portavoz de todos los partidos tras el acuerdo, hizo un llamamiento para que la manifestación 'tenga una amplia respuesta, que sea multitudinaria' y que 'diga una vez más a ETA que se vaya, que desaparezca y que queremos vivir en paz y en libertad'.

Los partidos alcanzaron el consenso en una movida reunión convocada por los socialistas -a pesar de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo por la mañana que estaba trabajando intensamente para convocar una gran manifestación- tras el atentado que costó la vida a dos trabajadores de la empresa Elektra pero que iba dirigido contra el concejal socialista de Ordizia Iñaki Dubreuil. A la cita acudieron el portavoz del Gobierno Josu Jon Imaz; el presidente de EA en Gipúzcoa, Iñaki Galdos; la presidenta del PP en Guipuzcoa, María San Gil; los dirigentes del PSE-EE, Manuel Huertas, Gemma Zabaleta y Jesús Eguiguren; Germán Kortabarria por ELA y representantes de los sindicatos CC OO, UGT y Erne, de Unidad Alavesa, y los alcaldes de Legorreta e Ikaztegieta. Gran parte del debate se centró en el lema de la manifestación, entre los partidarios de no incluir la palabra Paz y los que lo consideraban necesario. Al final todos optaron por repetir el lema de la manifestación celebrada tras el asesinato del cocinero de San Sebastián, aparcando las diferencias para dar una imagen de unidad, al menos frente a los asesinos.

Pero no será el único acto de protesta que se celebrará en Euskadi. Ibarretxe convocó para hoy los habituales paros del mediodía ante las instituciones públicas, y extendió su llamamiento a los centros de trabajo. Por su parte, los sindicatos han convocado a los trabajadores a 15 minutos de paro, también al mediodía, frente a sus centros de trabajo, pero en llamamientos separados. LAB por una parte, y UGT y CC OO, unidos, por otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios cargos electos de EH y miembros de Zutik, que ya habían condenado acciones anteriores de ETA, volvieron a condenar el atentado de ayer. El concejal de EH en el Ayuntamiento de Rentería Gerardo Karrere; un edil de Mondragón, Juan Ramón Garai; otro de Andoain, Josu Olazabal; otra de Bilbao, Arantxa Urkaregi, y el juntero de EH en la Diputación de Gipuzkoa Joxe Iriarte, Bikila, perteneciente a Zutik, denuncian los asesinatos de ETA por entender que 'son inaceptables desde un punto de vista ético y político'.

Ayer pidieron que no se utilicen sus palabras, pero creen que es preciso que ETA declare una tregua de forma inmediata y que cese en el intento de matar la disidencia política por las armas. Paralelamente, proponen canalizar la situación actual por vías exclusivamente políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_