_
_
_
_
Crónica:CRÍTICA | CLÁSICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Vigor y energía

Brigitte Engerer sustituyó el pasado miércoles a Ivo Pogorelich, cuyas actuaciones han quedado canceladas a causa de una depresión. El cambio de solista vino acompañado por una alteración del programa: el número dos de Rachmaninov fue cambiado por el Concierto en la menor de Grieg. En esta obra, la pianista francesa lució un estilo poderoso y brillante, bien apto para sobreponerse a la orquesta, con una mano izquierda segura y fuerte, una derecha ágil y una sonoridad un punto antigua, entre otras cosas porque la nitidez no se situaba muy alta en su escala de valores. El elegante y eficaz sentido del rubato se acopló perfectamente a la dirección de Järvi, consiguiendo entre ambos un fraseo flexible y vigoroso, sólo enturbiado por leves desajustes en la orquesta y cierto exceso de pedal en el piano. Brigitte Engerer interpretó luego, ya en solitario, un Preludio de Debussy (Jeux d'artifice), donde sonó más brillante que sofisticada y sutil.

Orquesta Nacional de Francia.

Neeme Järvi, director. Brigitte Engerer, piano. Obras de Frank, Grieg y Rimski-Korsakov. Palau de la Música, Valencia, 21 de febrero.

De la Orquesta Nacional de Francia hubieran podido esperarse las sonoridades y refinamientos eleborados de los que tan pródiga es la música francesa. Pero la batuta de Järvi condujo a la agrupación, con gestos efectivos, por derroteros orientados hacia el vigor rítmico y la fuerza expresiva. Con todo, hubo momentos de gran delicadeza y recreación tímbrica. El enfoque del director estonio nos hizo recordar que de la Sheherezade sinfónica surgió un ballet. Quizá porque la partitura tiende a ello, Järvi la interpretó como si se tratara de una auténtica invitación a la danza. Antes, con el César Frank de Le Chasseur maudit se habían percibido las características que tendría la sesión: agitación, flexibilidad, transiciones lógicas, dinámicas muy amplias (¿demasiado quizá?), contrastes... La orquesta trazó la música con energía, color y vitalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_