Aceralia gana un 178% más por la recuperación de los precios del acero
La presentación de resultados de Aceralia (el grupo que integró la antigua Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya entre otras empresas) coincidió con la resaca del anuncio de la gran fusión del sector. El director general corporativo de Aceralia, Carlos Martínez Albornoz, presentaba unos datos históricos y daba por hecho que el acuerdo de fusión del pasado lunes en Bruselas resuelve el futuro de la siderurgia española. El sector, que ha vivido varias reconversiones y que ha sufrido pérdidas en las últimas dos décadas, logró unas ventas de 666.491 millones de pesetas (aumento del 20%) y unos recursos generados de 100.400 millones, con un aumento del 74%.
La mejora de resultados se debió, según Martínez Albornoz, al 'positivo entorno del mercado siderúrgico, que registró unos elevados precios durante gran parte del pasado año, así como a la fuerte demanda de este producto tanto en el mercado interior como el exterior'. España se ha convertido en el tercer consumidor de acero de Europa, detrás de Alemania e Italia.
Martínez Albornoz señaló que la Unión Europea no impondrá 'apenas desinversiones' por la fusión y que en España no habrá ningún recorte de plantilla. Newco, el nombre provisional con el que se conoce a la nueva empresa a falta de decidir una denominación definitiva, presentará a comienzos de marzo la solicitud formal a Bruselas para que autorice la unión. 'Creemos que no habrá ningún problema con la competencia y que las desinversiones que tendremos que hacer serán mínimas', dijo Martínez Albornoz para quien la unión es una operacion 'entre iguales que no se hace con criterios defensivos sino con la intención de encarar el proceso de mundialización en un sector como el del acero'. El ahorro de inversiones calculado del nuevo prupo es de 60.000 millones en el periodo que va desde 2002 al 2005 y a la hora de comprar el ahorro potencial es del 2% de las compras totales. El nuevo consejo de administración de la compañía estará formado por 15 miembros, sin que por el momento se conozca el reparto de sillones. Tan solo se ha acordado que los sindicatos tendrán un asiento por país (España, Francia y Luxemburgo). En el comité de dirección hará tres miembros españoles, tres franceses y tres de Luxemburgo.
Martínez Albornoz no quiso precisar la participación que tendrán los Estados de Francia y de Luxemburgo en la nueva compañía, aunque sí que recordó que el nuevo consejo será el que decida la estrategia, al margen de los Estados. En el caso español, el Estado no mantiene ninguna participación. Añadió que los warrants (opciones de compra) que se quedó Arbed al comprar el 35% de Aceralia en 1997 por el 15% del capital (que le permitía controlar el 51% de Aceralia en 2002) no se ejecutarán.
Uno de los problemas financieros que se plantean al hacer el canje para fusionar las tres empresas es que por las participaciones cruzadas que poseen se puede producir una autocartera del 15%. Este porcentaje está autorizado por la legislación de Luxemburgo, pero para no penalizar a los minoritarios, esas acciones se utilizarán para convertir los bonos emitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.