_
_
_
_
_

Clos pide a la ONU un papel mayor para los poderes locales

Un encendido canto a las políticas de proximidad para resolver los grandes retos humanos del siglo XXI. Éste es el mensaje que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en calidad de presidente de la coordinadora de asociaciones mundiales de ciudades y autoridades locales, lanzó el lunes en Nairobi a la asamblea plenaria de Habitat, la agencia de Naciones Unidas consagrada a los problemas de los asentamientos humanos y que estos días prepara la asamblea general que tendrá lugar en junio. Clos pidió a los delegados estatales que sus representaciones incluyan en el futuro a 'miembros electos locales'.

El alcalde de Barcelona argumentó su petición en cuanto ha venido ocurriendo en el mundo desde 1996, cuando tuvo lugar en Estambul la primera conferencia sobre el proyecto Habitat. 'La tendencia hacia la concentración en megalópolis, lejos de disminuir, aumenta. En los próximos diez años se calcula que la población urbana de África occidental aumentará en 50 millones de personas'.

Frente a una realidad tan angustiosa, según Clos, sólo queda actuar en una doble dirección: la reforma de los gobiernos nacionales, por un lado, y la concesión de un mayor poder a las administraciones locales. El principio de subsidiariedad es el único, a su juicio, que puede resolver el reto de las migraciones masivas a las ciudades, ya que es el municipio quien vive el problema más de cerca.

Clos se congratuló de que la voz de las ciudades haya ocupado cada vez más espacio de interlocución ante la ONU. Sin embargo, dijo que este proceso ha ido por detrás de la incorporación a la esfera de la política de las organizaciones no gubernamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_