_
_
_
_

La autopista reporta casi 20.000 millones al año en peajes

La autopista A-8 dispone de 106 kilómetros de peaje -no cuenta el tramo metropolitano por Bilbao ni la variante de San Sebastián-, de los que la mayoría se encuentran en territorio guipuzcoano: 70 frente a los 36 kilómetros que discurren por Vizcaya. Los ingresos por los peajes alcanzaron el pasado año los 19.300 millones de pesetas, con subidas en los últimos ejercicios de un 10%.

Esta cifra muestra las posibilidades de ingresos, y por ello la Diputación de Vizcaya incluso diseñó una operación financiera, a través de su sociedad foral Bideak. Pretendía financiar la construcción de nuevas carreteras con 28.600 millones que se obtendrían con el peaje de la A-8 hasta el año 2016 en el caso de la peor hipótesis: que el canon actual se rebajase en un 70%. Sin embargo este plan está ahora congelado debido a la proposición aprobada en las Juntas sobre la gratuidad de la autopista, según admitió el diputado de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, en noviembre pasado.

Más información
PNV y EA quieren persuadir al resto de partidos de la necesidad de mantener el peaje en la A-8

Pero desde 1998 la A-8 es algo más barata. Las complicadas comunicaciones viarias, especialmente en Guipúzcoa, llevaron hace tres años a las autoridades forales a implantar un peaje reducido para los usuarios habituales, que supone descuentos de entre el 15% y el 33% según el número de tránsitos. Pese a que las previsiones iniciales hablaban de atraer a cerca de 60.000 usuarios, la realidad los ha dejado en la mitad, y ahora son 30.000 automovilistas guipuzcoanos y vizcaínos los que utilizan las tarjetas de descuento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_