_
_
_
_
_
Reportaje:

Retales.com

La Asociación del Comercio Textil de Madrid crea el primer centro comercial virtual de ropa

Las aglomeraciones de gente en las tiendas de ropa los sábados por la tarde se van a terminar. La Asociación del Comercio Textil de Madrid (Acotex) presentó ayer www.comprarypunto.com, el primer portal de Internet en España que permitirá a los pequeños comerciantes madrileños del sector vender sus productos a través de la Red. 'Lo que pretendemos con este proyecto es aglutinar toda la oferta textil de Madrid en un solo lugar', explicó Pedro Luis Puebla, responsable de nuevas tecnologías de Acotex.

Los internautas, además de comprar ropa y textil para el hogar, podrán reservar los artículos que les interesen poniéndose en contacto con la tienda a través del correo electrónico. Cada comerciante podrá marcar el precio de sus productos e incluir en él, si quiere, el importe de la distribución y de la mensajería. 'En cualquier caso, la idea es que el producto tenga el mismo precio que en la tienda tradicional', afirmó ayer Hilario Alfaro, presidente de Acotex.

Comprarypunto.com, cuya puesta en marcha ha costado 22 millones de pesetas, pretende parecerse en todo lo que pueda a una tienda normal. Por ejemplo, los comerciantes que decidan vender sus productos a través de este portal pueden decorar su página web a su gusto. La elección del formato, el color y el tipo de letra dependerá de ellos mismos, como si de una tienda real se tratara. La imagen del establecimiento se podrá modificar de forma sencilla. 'Sólo hace falta saber manejar un ratón, no son necesarios conocimientos de informática', asegura Puebla.

En principio, el proyecto está solamente abierto a los 800 asociados de Acotex, a los que ya se les ha regalado un programa de informática para que puedan usarlo en sus tiendas reales y ello les anime después a sumergirse en el mundo de Internet. Así, además de vender sus productos a través de la Red, los comerciantes tendrán la opción de consultar desde cualquier ordenador cómo va el negocio virtual de sus tiendas. 'Desde la playa, y con una cerveza, podrán enterarse de cuántas ventas han tenido en el día', bromea Puebla.

A la presentación, realizada en la Feria de Madrid coincidiendo con la Semana Internacional de Moda, acudieron unos 70 empresarios. 'Se trata de que cada comerciante haga de su web lo que quiera. Sin tiendas seremos un local vacío', apuntó el responsable de nuevas tecnologías de Acotex. En un día ya han recibido 40 peticiones para pertenecer en un futuro al centro comercial virtual. De momento, comprarypunto.com cuenta con un establecimiento de prueba para dar a conocer el funcionamiento del portal, y con otro ya en marcha, e-dondon, una tienda especializada en ropa de surf. 'No sabemos si funcionará o no, pero queremos apostar por esta nueva forma de venta', afirmó José Raya, responsable de la tienda.

Aunque todavía es pronto para hacer un análisis de la acogida que ha tenido el portal, sus promotores esperan que el negocio prospere. 'Para que todo esto sea rentable tienen que participar al menos 100 empresas, algo que podríamos lograr antes de final de año', señaló Alfaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_