El municipio permite que dos edificios protegidos de Atocha alberguen hoteles

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción de dos hoteles en sendos edificios protegidos en los números 23 y 83 de la calle de Atocha, en el distrito Centro, según informa Efe. Los permisos se inscriben en el Plan Municipal de Hoteles, sobre el que pende la polémica. El Tribunal Superior de Madrid suspendió cautelarmente dicho plan el pasado 18 de septiembre, tras serle presentado un recurso en contra por el Gobierno de la Comunidad. El plan había sido aprobado por el Consistorio el pasado 27 de julio, y permite a los constructores de hoteles emplear suelo en principio destinado a viviendas, industrias y oficinas.

El primero de los edificios ocupa 2.080 metros cuadrados en los números 83 y 83 duplicado de la calle de Atocha, y tiene también fachada a los números 10 y 12 de la calle de Moratín. Fue construido en 1914 para el domicilio social de la Asociación General de Empleados de los Ferrocarriles de España y goza de una protección integral. Actualmente, gran parte del inmueble se encuentra en un estado de conservación aceptable, aunque no alberga ninguna actividad. El lado del edificio que da a la calle de Moratín, antiguamente ocupado por viviendas, está deshabitado por su estado de conservación, calificado de muy deficiente.

El segundo hotel se instalará en un edificio de viviendas actualmente en reformas situado en el número 23 de la calle de Atocha. Excepto un bar en la planta baja, el inmueble se encuentra vacío por las graves deficiencias que presenta. El edificio se construyó sobre un solar de 822 metros cuadrados y consta de cinco plantas y sótano, con una superficie total de 4.473 metros cuadrados.

Oposición de la Comunidad

El Plan Municipal de Hoteles provocó el pasado verano un agrio enfrentamiento entre el Consistorio y el Gobierno regional. El vicepresidente de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, del PP, acusó al Ayuntamiento de usurpar competencias regionales en materia de turismo y urbanismo. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, también del PP, defendió el proyecto por la necesidad de aumentar las 81.000 plazas hoteleras de la capital. En aquel momento se anunció la apertura de 26 hoteles en 18 meses, con 4.267 habitaciones, pese a que los profesionales del sector alertaron sobre el efecto que podía tener en los precios esta subida de la oferta.

La Comunidad presentó ante el Tribunal Superior de Madrid un recurso contra el plan tras su aprobación en pleno por el Consistorio. El proyecto municipal fue suspendido cautelarmente el 18 de septiembre, a la espera de la sentencia que decida el caso, un fallo que aún no se ha producido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid aprueba la construcción de nuevos hoteles en la capital. El pasado 24 de noviembre ya autorizó la transformación en hotel de un edificio situado en la calle de Calatrava, 17, en el distrito Centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS