_
_
_
_
GENTE

ANA KARÉNINA, EN TEBEO

Si en algo están de acuerdo los rusos es en la grandeza de León Tolstói, que sólo halla parangón en la adoración por Alexandr Pushkin. Por eso, la aparición en formato de tebeo de Ana Karénina, con textos sacados literalmente del original, pero con una transposición a la época actual de personajes y situaciones clave de la novela, ha sido recibida como una auténtica herejía. El objetivo declarado de la adaptadora, Katia Metelitsa, de divertirse y ganar dinero, no supuso un atenuante para el indignado público que asistió recientemente a una discusión abierta sobre el asunto. Y es que, en el tebeo (de 86 páginas, que se vende a unas 4.000 pesetas, el importe de una pensión mensual media), se presenta a la Karénina en un ambiente de lujo, desenfreno, teléfonos móviles, descapotables y droga. La versión del inmortal clásico de Tolstói se ha editado por El Mundo de los Nuevos Ricos, que tiene en su catálogo otros cómics dedicados al descanso y el diccionario de esta casta surgida de las cenizas de la URSS y convertida en paradigma del éxito y la vulgaridad. Lo que no cambia es el comienzo de la novela: 'Todas las familias felices son iguales, pero cada familia infeliz lo es a su manera'. Tampoco el final, con Ana más allá de la desesperación (y atracada de morfina), arrojándose a la vía al paso del tren. Y que se preparen los adoradores de Pushkin. Metelitsa está ya adaptando La dama de picas. Y luego le tocará el turno al atormentado Fiódor Dostoievski. Mientras haya quien pague..., y a despecho de los puristas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_