Inflación | LA SEMANA | AGENDA

La revisión salarial cuesta 48.000 pesetas por operario

Lunes 19

EE UU. Es festivo por el aniversario del nacimiento de Washington, por lo que los mercados permanecen cerrados.

Martes 20

UME. Se presenta la producción de manufacturas y el índice de precios industriales de diciembre.

Italia. El Gobierno da a conocer el índice de precios al consumo de las ciudades.

Miércoles 21

España. El INE presenta el PIB preliminar del último trimestre de 2000.

EE UU. El Gobierno hace pública una batería de indicadores que van desde el IPC de enero hasta la balanza de bienes y servicios de diciembre, pasando por el saldo presupuestario de enero.

Reino Unido. Conferencia del gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, y del miembro del comité del Banco Central Europeo, Otmar Issing.

Jueves 22

Francia. Se publica el consumo de los hogares de enero.

Alemania. Entre el juves y el lunes está previsto conocer los precios de producción de enero y el IPC preliminar de febrero.

EE UU. Entre el jueves y el lunes siguiente está previsto conocer los precios de producción de enero y el IPC preliminar de febrero.

Viernes 23

UME. Entre el viernes y el jueves siguiente se conocerá la balanza comercial final de noviembre y la preliminar de diciembre, así como la balanza corriente.

La revisión de los incrementos salariales en función de la desviación de la inflación del pasado año 2000 supone unas 48.000 pesetas de media por trabajador y un gasto adicional para las empresas de 154.000 millones de pesetas, según un estudio de Caixa Catalunya. La diferencia entre este aumento medio y la revisión final alcanzada a finales de año supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50