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Entrevista:DUQUENDE CANTAOR

'El baile y la guitarra se pueden aprender, el cante no'

Comenzó a cantar en público a los ocho años y enseguida fue apadrinado por artistas como La Paquera, El Lebrijano y Chocolate, incluido el propio Camarón de la Isla, que lo acompañó una vez a la guitarra cuando era niño. De ahí le viene el estigma de que le consideren su heredero, algo que a Juan Cortés Duquende (Sabadell, 1965) le llena de satisfacción, aunque no crea en los herederos. El cantaor actuó el viernes en el teatro Lope de Vega de Sevilla, acompañado por Ángel Sánchez El Cepillo en la percusión, José Carlos Gómez a la guitarra y Xavier Martín al bajo.

Pregunta. Su último disco, Samaruco, se publicó después de siete años. ¿A qué se debe ese silencio?

Respuesta. El trabajo. He estado haciendo cosillas, mis actuaciones en solitario... También he trabajado con Paco de Lucía, en cuyo grupo estoy desde hace tres años, y he realizado colaboraciones con Vicente Amigo y Juan Carmona. Vamos, que no he estado parado.

P. Usted prefiere actuar en los grandes auditorios.

R. Ya es hora de que el flamenco pase al auditorio, que se quite de las peñas. Actuar siempre en las peñas y salas de fiesta ha sido el complejo del flamenco. Es hora de que vaya a los auditorio y se haga para las masas como hicieron Camarón y Paco de Lucía, que para mí son lo flamenco. Ellos inventaron el nuevo flamenco, son la perfección. Nadie cantó como Camarón ni lo hará nunca. Llevó a la juventud al flamenco.

P. ¿Qué le parece que le consideren su heredero?

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R. Imagínese. Es un orgullo que digan eso, aunque yo no creo en los herederos. No los tuvo Mairena ni Caracol, no tiene por qué tenerlos Camarón. Cada uno canta a su manera y hace lo que puede, adaptando su estilo con el paso de los años.

P. Usted ha dicho que no le gustan los ambientes flamencos.

R. Sí me gustan, es esencial en mi vida. Me gusta la gente que va a escuchar flamenco y si es clásico mejor. Lo que quiero decir es que si no entienden de flamenco, no opinan. Eso es entenderlo. Yo tampoco entiendo nada de flamenco, me llega o no me llega.

P. ¿Cree que es un mundo racista?

R. No, racista no. En flamenco, el cante viene de la familia, de las casas de los gitanos, de mamarlo desde pequeño. Es algo que nace con nosotros. Con los payos eso no existe, lo aprenden, y no es lo mismo aprenderlo que mamarlo. Eso no es racismo, es una verdad como la copa de un pino. El baile o la guitarra sí se pueden aprender en academias. El cante no, tiene que nacer de la persona. Hay excepciones, pero el artista nace y algo se hace. El flamenco se hereda sin saber por qué. Viene de los abuelos, no de los padres, así que mis hijos tendrán que esperar.

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