El PP acusa a ETB de 'complicidad con el discurso proetarra' por un plano de una pancarta
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo acusó ayer a Euskal Telebista de 'complicidad con el discurso proetarra' por la emisión durante 14 segundos, durante el partido Alavés-Inter del jueves, de la imagen de una pancarta en la que se podía leer en italiano: 'El Estado español torturador. País Vasco libre'.
El grupo popular presentó ayer una interpelación a la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, para que explique la actitud de la televisión autonómica y qué medidas tomará con el realizador de la retransmisión. Los populares reclaman también a Garmendia que aclare cómo piensa 'acabar con la falta de imparcialidad de EITB y con su complicidad con la izquierda proetarra en su tarea de descalificación permanente del Gobierno de España y agresión a los fundamentos del Estado de Derecho'.
ETB replicó en un comunicado oficial acusando al parlamentario popular de 'manipular un plano aislado de 12 segundos de un graderío con una pancarta, entre los 1.000 planos de una retransmisión de casi tresnhoras'. Dicho plano se registró antes del partido, una vez que ETB conectó con el campo de Mendizorroza.
El ente televisivo afirma en su comunicado que 'se trató de un plano aislado en casi tres horas de emisión' y que 'no hubo reiteración ni intencionalidad alguna por parte del realizador y sí, tal vez, por quienes juzgan con tanta viscelaridad y desconocimiento del medio este hecho'.
Desconocimiento
Según ETB, los realizadores 'han de optar en décimas de segundo por una de las señales las distintas cámaras. Pensar que un realizador puede leer lo que aparece en uno de los cientos de pancartas que hay en un graderío es desconocer absolutamente su trabajo', afirma ETB. Durante el partido no se exhibieron otras pancartas, más allá de la publicidad estática de promoción del País Vascon, aprovechando la emisión del partido a distintos países.
ETB insistió en el argumento de la profusión de pancartas en los campos de fútbol para explicar la aparición de dicho mensaje, aunque olvidaba que ningún otro plano de los 1.000 a los que alude recogió pancarta alguna y que en el que se fijó resaltaba una acusación de que se tortura en el Estado español.
La televisión pública vasca añade en su nota que cualquier retransmisión 'estaría bajo sospecha' juzgada plano a plano, pero no explica por qué la cámara se detuvo 14 segundos (el tiempo de una cuña publicitaria) en la única pancarta que reflejó de las que hubo en el estadio de Mendizorroza, exhibida en uno de los fondos.
El partido era propiedad de la RAI, pero fue transmitido con la señal única de ETB para toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.