_
_
_
_
_

Terra descarta ampliar su participación en Teknoland ante los problemas financieros

Patricia Fernández de Lis

Terra Networks ha descartado ampliar su participación en Teknoland, una de las compañías pioneras de la red española, en la que actualmente tiene el 36%, al considerar que la situación financiera es preocupante. La filial de Telefónica cuenta con una opción para elevar su presencia en dicha sociedad hasta el 51% antes de que acabe el presente ejercicio. Sin embargo, la crisis financiera en la que han entrado algunas empresas de Internet no convence a los responsables de la compañía que preside Joaquín Agut. Se da la circunstancia de que el nuevo director financiero de Terra, Elías Rodríguez Vina, procede de Teknoland.

Teknoland imprimió un fuerte ritmo de gastos e inversiones tras intentar salir a Bolsa. Ahora, según fuentes de su entorno, se encuentra en una delicada situación financiera. Ninguno de los accionistas actuales de la empresa (ni Terra ni sus fundadores, Luis Cifuentes, David Cantolla, Jesús Suárez y Colman López) ha querido comentar la situación ni cuál es su deuda, que las fuentes consultadas cifran en 8.000 millones de pesetas. También aseguran que, en breve plazo, podría proceder al cierre de sus oficinas en México y Chile.

La historia de Teknoland es la del auge y la caída de todo un sector. Nació en 1995, dedicada fundamentalmente al diseño de páginas en Internet, y pronto se convirtió en uno de los referentes españoles en este campo, en competencia directa con gigantes multinacionales como Icon Medialab. Teknoland consiguió clientes como la mayor parte de los grandes bancos del país (desarrolló el primer proyecto de banca on-line de Argentaria) y otros como Uni2 o Telefónica, y ha multiplicado sus ingresos desde los 750 millones de pesetas de 1998 a los más de 4.000 que, según la propia empresa, ha facturado en 2000. Teknoland se convertía, además, en la puntocom española por excelencia, al menos teórica y estéticamente, con sus oficinas luminosas y repletas de colores y sus empleados descorbatados que recibían masajes gratuitos.

En junio de 1999, en pleno auge de Internet, entró en su capital Terra, con un 25%. Un banco de inversión llegó a valorar en 20.000 millones de pesetas la empresa. Y es ahí donde empieza la carrera de Teknoland por llenarse de servicios y contenidos,ofrecer consultoría estratégica, abrir oficinas y comprar pequeñas empresas en Estados Unidos, Portugal y cuatro países de América Latina (Brasil, Chile, México y Argentina), adquiere la compañía Ideal Object y aumenta su plantilla de los dos trabajadores de 1995 a los 400 de ahora. Además, comienza a endeudarse y incrementa negativamente su cash-flow un 4.235% entre 1997 y 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_