_
_
_
_
Reportaje:23ª jornada de Liga | FÚTBOL

Barça y Deportivo abren la serie de duelos cruciales

Los grandes aspirantes al título se enfrentan entre sí en las tres próximas semanas

El primer plato fuerte del festín liguero que se va a concentrar durante las tres próximas semanas se sirve hoy en el Camp Nou (21.00, Teletaquilla). El Barcelona-Deportivo es el primero de los tres duelos sucesivos que van a recomponer la tabla. Le seguirán el Deportivo-Real Madrid, el día 24 de febrero y el Real Madrid-Barcelona el 3 de marzo. La ventaja del Real Madrid al frente de la clasificación condiciona muy mucho el partido de hoy en el Camp Nou. La victoria le resulta poco menos que imprescindible al Barcelona, con una desventaja de ocho puntos respecto al líder después de su fracasado en su intento de aproximación la semana pasada en Santander. El Deportivo, que ante la Real Sociedad no falló el día en que lo hizo el Real Madrid ante el Athletic, acude al Camp Nou con la esperanza de seguir recortando su distancia respecto al líder que ahora es de cuatro puntos.

El Barcelona comparece con bajas de importancia como las que le asolan durante las dos últimas semanas, las de sus extremos Overmars y Simão que provocaron un controvertido cambio de sistema ante el Racing. Serra Ferrer rectificó con éxito en el partido de Copa de la UEFA ante el AEK tirando de Luis Enrique por la banda derecha y de Zenden por la izquierda. La victoria en Atenas respaldaría la continuidad del equipo que la consiguió aunque el técnico volverá a mover el banco debido a que Abelardo está sancionado por acumulación de amonestaciones. Cocu puede pasar al eje de la defensa y su puesto junto a Guardiola en el pivote del centro del campo lo podría ocupar Gerard.

El Barcelona se atiene a su mejor rendimiento ante los grandes. El Deportivo no ha ganado nunca en el Camp Nou. Después de cosechar dos empates a uno con Arsenio y Toshack al frente en 1995 y 1996, ha perdido en los últimos cuatro años. Toda una vida sin ganar en Barcelona, ni siquiera en el último decenio de oro. ¿Qué le pasa al Deportivo en el Camp Nou? 'Y quién lo sabe', confiesa Donato, ya acostumbrado a muchos años de decepciones en el coso azulgrana. 'Porque en Riazor', añade, 'les ganamos siempre. Tenemos que olvidarnos de lo ocurrido en los últimos años y pensar que nunca hay dos partidos iguales. Alguna vez tendrá que cambiar y puede ser esta temporada'.

Equipo base

Al Deportivo el partido de hoy le llega comprimido entre dos citas trascendentales para decidir su futuro en la Liga de Campeones: partió ayer para Barcelona cuando sólo habían transcurrido 30 horas desde su regreso de Estambul y el martes vuelve a enfrentarse al Galatasaray en un duelo crucial. A pesar de la acumulación de esfuerzos, el técnico, Javier Irureta, no parece muy dispuesto a variar su equipo base. Con respecto a los que jugaron en Turquía, sólo se anuncian dos novedades: Víctor en lugar de Scaloni y Makaay en el de Tristán. Entre los titulares, volverá a estar Valerón, que ha brillado en los dos últimos partidos.

Las obligaciones europeas no distraen al Deportivo de su interés por la Liga. 'Cada vez va quedando menos Liga y los partidos son más importantes', reconoce Víctor. En A Coruña se mirará con lupa la actuación del árbitro. El famoso ordenador ha tenido la ocurrencia de designar de nuevo a Medina Cantalejo, quien ya dirigió el mismo partido el año pasado y suscitó fuertes protestas del Deportivo.

Por lo demás, Irureta advierte de que será fundamental arrebatar la pelota al Barcelona: 'Si la cogen ellos y empiezan a combinar ahí entre Guardiola, Cocu, Rivaldo... Entonces, apaga y vámonos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_