_
_
_
_
TEATRO

José Luis Gómez revive a Azaña con un monólogo de historia, arte y política

El presidente de la Segunda República Manuel Azaña (Alcalá de Henares 1880-Montauban, Francia, 1940) renacerá, mañana y el domingo, en el teatro de La Abadía, metido en la piel del actor y director teatral José Luis Gómez. Azaña, una pasión española revive la figura de este político y escritor, 'con emoción pero sin nostalgia ni revanchismo'. Gómez, en solitario, se agarra a la palabra de Azaña (en los textos seleccionados por José María Marco) para invocar la libertad y la democracia como pilares de la sociedad.

La obra sobrevuela sobre tres facetas del protagonista. Primero, su circunstancia vital y política, 'esbozada mediante un autorretrato parcial, algunos grandes textos en los que Azaña se complace en perfilar su personaje público y las alusiones a la opción de gobierno con el PSOE y a las reformas militares', como explica su recreador teatral. Después, florece el tipo que reflexiona sobre la historia de España, con textos referentes a la significación del régimen republicano, el laicismo y la guerra civil. Y, por último, asoma el Azaña que medita sobre el arte y el paisaje españoles.

Para evitar decepciones o acaloramientos inútiles, José Luis Gómez avisa: 'Este espectáculo no pretende ser una reconstrucción histórica ni un juicio de la actuación política de don Manuel Azaña, pues esa tarea corresponde a los historiadores y a los ciudadanos'. Una pasión española ahonda más bien en la persona de Manuel Azaña, como para refrescar la memoria. 'Tal vez no hayan salido aún a la luz todos los testimonios gráficos que la importancia de la figura permitiría esperar, y resulta intrincado localizar algún rastro de su voz', destaca su trasunto teatral. 'A pesar de lo mucho que escribió sobre sí mismo y de la consistencia del sistema en el que se apoyan su acción, su pensamiento y su sensibilidad, ¿existe o existió una personalidad cuajada, cumplida, bajo el nombre de Manuel Azaña?', ironiza el actor. Gómez da, asimismo, explicaciones sobre el título de la obra: 'El núcleo generador de la palabra de Azaña está en la pasión por España, trazo que funde el más puro lirismo con la defensa apasionada de la libertad y la democracia; es ahí donde nosotros nos hemos ido reconociendo como españoles y como hombres del siglo XX'.

Azaña, una pasión española. Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42, metro Quevedo), sábado (21.00) y domingo (20.00). 2.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_