_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Ataría una bola de preso al pie de Vieri'

Mané es un tipo serio, y más cuando le acosan los micrófonos. Ayer le apuntaban muchos más de la cuenta. Tenía que hablar del partido con el Inter de Milán (Mendizorroza, 19.30, ETB-1), posiblemente el más importante en los 80 años de historia del Alavés. Un día apto para frases graves, grandilocuentes. Pero no, nada de eso. Para él era el día de desdramatizar y decir a sus jugadores algo así como que se rían, disfruten del partido y, si pueden, ganen.

El Alavés está dispuesto a tomarse los octavos de final de la Copa de la UEFA por el lado lúdico ante un rival que, de manera intermitente, parece vencido por el peso de la historia y de los millones de su propietario, Massimo Moratti. El Inter es un gran nombre -dos veces campeón de Europa, en los años 60-, con grandes nombres -Vieri, Seedorf, Recoba, Jugovic..., aparte de Ronaldo, rehabilitándose en Brasil-. Pero no es un equipo. O, al menos, no a tiempo total. Unas veces parece que sí; otras, las más, que no. En cierto modo, tiene gestos del peor Atlético: en seis años, Moratti ha usado ocho entrenadores y 82 futbolistas.

En el Alavés no hay tantos dramatismos, sólo felicidad, aunque la trayectoria reciente en la Liga no sea del todo prometedora. En la Copa de la UEFA, eso sí, lleva un expediente inmaculado, y con un dato curioso: solventando sus eliminatorias lejos de Vitoria. 'Será en San Siro donde se solucionará el drama', anticipó ayer Mané, que añadió: 'Claro que para nosotros no es un drama. Estamos contentísimos por disfrutar de él. Vale la pena..., para contar el día de mañana que eliminamos al Inter'.

El técnico alavesista, capaz de recitar la alineación interista de los 60, intuye un rival cauteloso y dependiente de Vieri. Tanto que, en su tono jocoso de ayer, dijo: 'Nos gustaría atarle una bola de preso al pie, pero no creo que nos deje el árbitro'.

El Alavés quiere jugar a su favor con el peso de la historia. Sabe que el Inter sólo puede salvar su temporada gracias a la Copa de la UEFA porque el Helsinborg le eliminó de la Liga de Campeones, cayó en la Copa tras un 6-1 en la ida ante el Parma y tiene la Liga arruinada. 'Está obligado a eliminarnos', recuerda Mané; 'así que no nos puede dar vértigo ni mal de altura'.

El Alavés tiene clara la fórmula. Para ganar al Inter debe 'ahogarle' y someterle a cierta 'angustia'. Y, si quiere utilizar esa vía, el equipo vitoriano llega a tiempo. Tras olvidarse de las raíces que le llevaron en la campaña pasada a clasificarse para la Copa de la UEFA y perder cinco partidos en seis jornadas de Liga, ha recuperado en los últimos partidos su viejo fútbol, es decir mucha presión y juego racial. Un estilo con el que el Alavés ha perdido en estética pero ha mejorado los resultados.

Alineaciones probables:

Alavés: Herrera; Contra, Eggen, Téllez, Geli; Desio, Pablo; Tomic, Astudillo, Jordi; y Javi Moreno.

Inter: Frey; Córdoba, Blanc, Simic; Zanetti, Farinós, Di Biagio, Jugovic, Serena; Ferrante y Vieri.

Árbitro: Alain Hamer (Luxemburgo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_