_
_
_
_

BP Amoco duplica sus beneficios por la subida del crudo y el gas

La fuerte subida de los precios del crudo durante el año pasado -pasaron de un nivel medio de 28,5 dólares el barril, en comparación con los cerca de 18 dólares en 1999- fue la principal razón de este aumento de los beneficios de las empresas petroleras. Los elevados precios de los carburantes motivaron también grandes protestas de camioneros y consumidores en el Reino Unido y otros países europeos.

Los beneficios operativos de BP Amoco fueron de 4.090 millones de dólares (736.200 millones de pesetas o 4.424 millones de euros) en comparación con los 2.120 millones de dólares que obtuvo el año anterior. Con este resultado, el beneficio por acción se situó en 18,25 centavos de dólar.

A pesar de todo, las acciones de BP Amoco bajaban en la Bolsa de Londres, ya que las ganancias operativas fueron inferiores a los pronósticos de los analistas. Las acciones cayeron un 3,37%, 20,58 peniques, y cerró en 588,4.

'El sólido ambiente comercial unido a los frutos de las recientes mejoras en integración, reestructuración y productividad, han permitido que BP Amoco tuviera unos destacados resultados', dijo John Browne, director ejecutivo de la compañía petrolera.

Costes anuales

John Browne, consejero delegado de la compañía, dijo que BP Amoco había conseguido su objetivo de recortar sus costes anuales en 2.000 millones de dólares (360.000 millones de pesetas o 2.163 millones de euros), tras la adquisición de la empresa estadounidense Arco.

El gran salto en los beneficios del grupo se produjo en la división de exploración y producción. El beneficio de explotación ajustado de ese área pasó de 7.300 millones de dólares en 1999, a 15.700 millones el año pasado. En el cuarto trimestre, el resultado casi se duplicó, al pasar de 2.600 a 4.700 millones de dólares.

A pesar de los altos precios del petróleo, la producción se redujo en el año un 2%, debido a la paralización de las inversiones decidida tras la fusión entre BP y la americana Amoco en 1999. Para 2001, Browne anticipó un incremento de la producción global del 5,5% o del 7%, dependiendo de las circunstancias del mercado.

BP Amoco consiguió también incrementar los márgenes de su división de refino. Los beneficios de explotación en este área crecieron un 133% y se situaron en 4.900 millones de dólares.

Este año, la tercera mayor petrolera del mundo, tiene decidido cambiar de estrategia. En lugar de seguir comprando compañías -ha adquirido Arco, Amoco y Burmah Castrol-, se centrará en el crecimiento interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_