_
_
_
_
_

Kluivert cuestiona el cambio de sistema

Serra Ferrer califica de accidente la derrota del Barça en Santander y confía en otra racha

Patrick Kluivert alimentó ayer la división de opiniones existente entre la plantilla del Barcelona a la hora de exponer los criterios para analizar la derrota en Santander. El ariete holandés cuestionó el sistema empleado ante el Racing al prescindir de extremos el técnico Llorenç Serra Ferrer para dibujar un rombo en el centro del campo con dos puntas en la zona de definición.

'Tengo la sensación de que no había que cambiar de planteamiento táctico', expuso Kluivert, 'pero el entrenador es el que manda y fue una decisión suya en la que no quiero entrar. Hay que preguntarle a él'.

El internacional holandés, que nunca ha ocultado que juega más cómodo como única punta y con los extremos bien abiertos, no terminó de entender por qué Serra Ferrer cambió una disposición táctica que había llevado al Barça a encadenar 18 encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

En parecidos términos se expresó el pasado lunes Xavi, a quien, durante el descanso, Serra Ferrer le mostró el camino de la ducha y le informó fríamente de que iba a ser sustituido por Alfonso. El centrocampista apuntó que el cambio de sistema limitó la creatividad del equipo ante el Racing.

Kluivert, sin embargo, matizó que no sólo fue el planteamiento lo que falló en Santander. La ausencia en El Sardinero de los extremos Overmars y Simão, ambos lesionados y que ayer tampoco viajaron a Atenas, donde mañana el Barça jugará el partido de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA, y la de los sancionados Guardiola y Cocu -disponibles para Grecia- fueron otro de los factores importantes que el equipo encontró a faltar. Kluivert fue breve al tener que abandonar la sala de entrevistas del Camp Nou a petición del delegado del equipo, Carles Naval, que lo estaba esperando en el autocar que trasladó al equipo al aeropuerto de El Prat.

La lectura de Kluivert no coincidió con la de otros jugadores. Luis Enrique se alineó con las manifestaciones que Abelardo realizó el día anterior. Así, restó importancia al cambio táctico y aseguró que los culpables fueron los jugadores. 'Cuando el equipo no funciona, no es culpa de sistemas o tácticas. Fallamos los jugadores', dijo el asturiano, uno de los capitanes junto a Guardiola, Sergi y Abelardo. 'El mejor sistema del mundo no vale nada si no lo hacen bueno los jugadores', afirmó.

Como Abelardo, también apuntó a la actitud del equipo como uno de los factores que influyó en el varapalo ante el Racing, pero lanzó un mesaje de optimismo: 'No hay que exagerar. Después de 18 partidos invictos, y pese a perder ahora de manera nefasta, tampoco hay que pensar que vamos a volver a perder'.

Serra Ferrer calificó de 'accidente' el desastre de El Sardinero y aseguró que confía en el equipo para retomar la buena racha. 'El conjunto estaba jugando bien y ahora esperamos estar otros 18 partidos sin perder', dijo el técnico mallorquín, que considera que el cambio táctico no influyó en el resultado: 'Lo que hice no es para extrañarse: dispuse a todos los jugadores en su ubicación natural'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_