_
_
_
_
COMUNICACIÓN | 'NO CUMPLE LA MISIÓN DE SERVICIO PÚBLICO'

Un experto critica el derroche en Canal 9 y pide que se despolitice

El derroche, los contenidos alejados de lo que debería ser un medio público, los programas basura, la excesiva dependencia de los criterios de audiencia, la politización... En su comparecencia, Hugo Aznar, profesor de Ética y Deontología Profesional de la Facultad de Ciencias de la Información del CEU, hizo un amplio repaso crítico a la realidad actual de la televisión autonómica valenciana y, ante los diputados miembros de la comisión, hizo una llamada a la 'responsabilidad colectiva' en relación con los medios de comunicación de titularidad pública. Esa carencia de asunción de responsabilidad colectiva es, según Aznar, 'lo que está fallando hoy, en particular en Canal 9, cuyas prácticas cotidianas se alejan bastante de lo que debería ser un medio público'.

Más información
525 contratos irregulares

Esa responsabilidad incumbe tanto a los profesionales de Canal 9 como a los políticos, así como a los ciudadanos en su condición de 'consumidores', dijo Aznar, quien calificó los medios de comunicación como 'el medio ambiente cultural' de la sociedad. 'Y de la misma manera que tenemos que cuidar el medio ambiente físico, hay que cuidar el medio ambiente cultural, y eso es una responsabilidad colectiva' señaló el profesor, quien, en clara referencia a Canal 9, matizó que hay algunos medios que tienen más responsabilidad que otros en la medida en que tienen mayor capacidad de influencia en la sociedad.

En Canal 9 'se invierten y derrochan miles de millones en una televisión que no cumple su misión de función pública', dijo Aznar, quien mostró su 'indignación' porque en la cadena autonómica valenciana 'se invita a diario a personajes que no tienen nada que decir y nada que hacer', a los que 'se les pagan millones por comparecer' en programas que este experto prefirió no calificar.

'La programación de Canal 9 tiene actualmente todas las carencias', declaró el experto, al tiempo que afirmó que en este asunto no se puede ser 'menos crítico' e indicó que si tuviera que salvar algún espacio tendría 'dudas'. A su juicio, la programación de la cadena pública autonómica no es la 'mejor' para un profesor de Ética desde el punto de vista de la comunicación social.

Control independiente

El profesor del CEU abogó por 'despolitizar' Canal 9, se mostró partidario de 'crear en lo posible autoridades independientes' encargadas de controlar los parámetros de servicio social de los medios públicos y se decantó también por la creación de un consejo del audiovisual, que ya existe en la mayor parte de países de Europa, también en Cataluña, y sobre el que se efectuó una propuesta en el Senado en 1996.

Aznar abogó por el mantenimiento de la titularidad pública de los medios de comunicación, que 'deben cumplir un servicio público, como la sanidad, la justicia o la educación, y más en una sociedad de la información'. 'Tiene que haber medios de comunicación públicos, pero tienen que ser públicos sobre todo en el sentido del servicio que dan a la sociedad', aseveró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_