El Palau de la Música muestra doce obras del escultor Miquel Blay

La irradiación artística de Olot ha tenido especial relieve en la trayectoria de Miquel Blay i Fàbrega, nacido en 1866. Contra todo pronóstico, debido a las condiciones económicas de su familia, desarrolló una brillante carrera, sobre todo en imaginería religiosa, retrato y escultura de carácter simbolista. Doce de sus obras, seleccionadas de las 130 que se presentaron en la exposición L'escultura del sentiment, celebrada en el Museu Comarcal de La Garrotxa de Olot, se exhiben en el foyer del Palau de la Música de Barcelona hasta el 31 de marzo.

Blay en el Palau es el título escogido para la pequeña exhibición de obras del escultor modernista. La exposición forma parte de un proyecto de más amplia difusión de su obra promovido por la Fundación Caixa de Girona que continuará el mes de abril en el centro cultural de esta entidad con la presentación del formato completo de la exposición.

En la elección del Palau de la Música, pese a tratarse de un espacio no habilitado para las exposiciones, ha influido el hecho de ser un edificio muy vinculado a la trayectoria de Blay. El arquitecto Domènech i Montaner puso especial atención en el desarrollo del conjunto de Blay La cançó catalana, el relieve escultórico de la fachada del Palau de la Música presidido por una imagen de Sant Jordi. Para Arcadi Calzada, presidente de la Fundación Caixa de Girona, 'la obra de Blay necesitaba de una mayor difusión, pues aunque nos hallamos frente a un gran escultor, su obra no es suficientemente conocida'. Calzada expresó el deseo de la fundación que preside de tener una presencia mucho más activa en Barcelona. Para ello prevé tener una sede permanente para sus actividades en Barcelona en el plazo de dos años.

Para el presente año, junto con L'escultura del sentiment, la Fundación Caixa de Girona tiene programadas en su centro cultural de La Fontana d'Or, en Girona, las exposiciones La terra des del cel; Josep Palau Fabre. L'Alquimista; Jaume Faixó; Antoni Tàpies y Marc Chagall. También está prevista la tradicional exposición que cada verano se dedica a un artista en el espacio de Cap Roig. Este año se exhibirá la obra de Néstor Basterretxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS