El PNV tacha de 'tomadura de pelo' la reforma del Senado del PP
El PNV considera que el documento de 15 folios, presentado públicamente en Madrid por el Grupo Popular el pasado día 5 y registrado en la Cámara un día después, es un canto a la 'autocomplacencia' y un 'abandono definitivo' por el PP de 'la vieja idea de la reforma constitucional', según se lee en el propio documento, en alusión a la necesidad, aceptada por todos los partidos, de convertir el Senado en una cámara real de representación territorial. Es 'algo que ni el PP ha negado en todos estos años, con lo que hemos de sospechas, tras el giro actual, que los populares han estado engañando a la Cámara desde 1996', fecha en la que se constituye en el Senado la comisión sobre este asunto.
El PP considera en su escrito que el Senado ha realizado durante todo estos años un trabajo 'excelente' y ha sido un órgano 'útil e imprescindible'. Pese a todo, abre la puerta a una modificación que prefiere tildar de 'mejoría' en vez de reforma. De hecho, la propuesta popular obvia cualquier tipo de reforma constitucional y apuesta abiertamente por una mera 'reforma reglamentaria', según conisdera el PNV. Los populares explican en el texto que se sienten 'legitimados para proponer nuestro modelo de Senado' por los resultados obtenidos el 12 de marzo de 2000, en el que José María Aznar logró mayoría absoluta.
Asumir especificidades
No obstante, Loroño indicó que el verdadero motivo por el que el PP no desea una reforma constitucional para que el Senado se convierta 'en una verdadera cámara territorial es porque tiene miedo a que sea una cámara de impulso y desarrollo del Estado de autonomías'. 'Tampoco quiere', prosiguió la senadora, 'asumir las singularidades y especificidades de las distintas comunidades, ni reconocer los derechos históricos que algunas comunidades tenemos porque por este camino habría que ahondar al hablar de reforma constitucional'. Loroño compareció ante la prensa en Sabin Etxea, junto a los senadores Joseba Zubia y José Manuel Martiarena.
El PP pretende también reconvertir el debate del Estado de las autonomías en otro sobre cooperación autonómica, algo que el PNV no entiende, pues se pregunta de qué van a hablar las autonomías cuando aún faltan por transferir competencias. '¿De qué se va a debatir si algunas comunidades no tiene transferida ni la Sanidad, por ejemplo', inquirió Loroño. Finalmente, los populares quieren la 'presencia habitual de los presidentes autonómicos' y para ello están dispuestos a reformar el reglamento o 'hacerlo por la vía de los hechos, es decir, nombrando senadores a los presidentes', dijo Zubia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.